Unión Romaní destaca que los chabolistas "cumplen" voluntariamente la orden de desalojo

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 14:42

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión Romaní de Andalucía, Manuel García Rondón, destacó hoy que las 41 familias chabolistas que se hallaban entre el puente de Juan Carlos I y el puente de hierro de San Juan de Aznalfarache están "cumpliendo" voluntariamente la orden de desalojo dictada por el Ministerio de Economía y Hacienda como titular de los suelos, porque estaba previsto que abandonaran el asentamiento "antes de las 11,00 horas y así ha sido".

En declaraciones a Europa Press, García Rondón informó de que su organización está intentando entrar en contacto con las autoridades para mediar en la situación que atraviesa este colectivo de familias exiliadas del Polígono Sur por temor a represalias tras la muerte de un menor en un tiroteo entre clanes de etnia gitana. En ese sentido, y mientras las familias están instalándose en los suelos del Charco de la Pava, a poco menos de un kilómetro del lugar desalojado, García Rondón advirtió de que las más de 300 personas que habitaban el poblado necesitan "una solución" definitiva.

"Estamos moviendo hilos como locos", dijo en cuanto a las gestiones de su organización para buscar una salida al conflicto, porque estas familias no pueden regresar al Polígono Sur en virtud del pacto cerrado con el resto de familias de las Tres Mil Viviendas, que rechazan su retorno.

Sobre la mudanza al Charco de la Pava, operación que se está consumando pacíficamente, este portavoz de Unión Romaní apostó por que las autoridades "les dejen donde están" para, de esta manera, "seguir negociando", puesto que "tienen que estar en algún sitio", y "allí no molestan a nadie". Además, indicó que las circunstancias para ellos son difíciles y que "bastante tienen con el calor que soportan a la intemperie".

Después de que una pareja de agentes de la Policía Nacional visitase ayer el asentamiento para recordar a los chabolistas el desalojo ordenado por el Ministerio de Economía y Hacienda como titular de estos suelos, a partir de las 09,00 horas de hoy un fuerte dispositivo se ha desplegado en el entorno del poblado, cuyos moradores habrían comenzado el desalojo incluso durante la madrugada, según han informado a Europa Press fuentes del dispositivo policial.