La Universidad Pablo de Olavide entrega en Sevilla los premios del 'XVI Concurso UPOemprende'

Foto de familia con los galardonados en el XVI Concurso UPOemprende, con el rector, Francisco Oliva, en el centro.
Foto de familia con los galardonados en el XVI Concurso UPOemprende, con el rector, Francisco Oliva, en el centro. - UPO
Publicado: martes, 11 junio 2024 17:50

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha entregado este martes los premios del 'XVI Concurso UPOemprende', una iniciativa que busca promover el espíritu emprendedor en los miembros de la comunidad universitaria, impulsando la formación de equipos emprendedores y la constitución de empresas innovadoras basadas en el conocimiento y/o resultados de investigación desarrolladas en la UPO.

De este modo, los 17 equipos finalistas (de un total de 80 iniciativas) han expuesto sus proyectos antes del fallo del jurado. El acto de entrega de los galardones ha estado presidido por el rector de la UPO, Francisco Oliva; el director general de Fomento del Emprendimiento y de la Formación Continua de la Junta, Francisco Javier González, y la teniente alcalde del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Carmen Gil, entre otros, tal como detalla en una nota de prensa.

El primero de los ocho premios, en la categoría 'Transferencia del Conocimiento', financiado por el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Doctorado de la UPO y dotado con 1.500 euros, ha recaído en el proyecto 'Medida de propiedades mecánicas de complejos musculo-tendón', un dispositivo mecánico y un software asociado que permiten de manera no invasiva e involuntaria la rigidez y viscosidad de los flexores plantares de un sujeto.

En segundo lugar, se han entregado los dos Premios ACCENT al mejor proyecto con potencia de escalabilidad a nivel internacional, dotados con 1.000 euros y 500 euros respectivamente, financiados ambos por el proyecto europeo 'Accelerating Innovation and Entrepreneurial Excellence in Higher Education Institutes' de la UPO y que ha recaído en los proyectos 'Esófagos bioartificiales' --un proyecto sobre la creación de esófagos bioartificiales generado con células autólogas de pacientes mediante bioimpresión 3D-- y 'Pachanga' --una plataforma para reservar pistas de fútbol y encontrar equipos con los que competir.

A continuación, ha sido el turno del premio Cátedra SFC: Universidad, Empresa y Deporte a empresa Olavide constituida, dotado con 900 euros. El proyecto ganador ha sido 'Combata, protege tu cubata', una empresa dedicada a la fabricación y distribución de tapas antidrogas de silicona reutilizables, diseñadas para proteger a los consumidores de la sumisión química en determinados entornos.

Los siguientes premios que se han entregado han sido financiados gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Dos Hermanas y su compromiso con el emprendimiento en la UPO. El primero de ellos ha sido el Premio Ayuntamiento de Dos Hermanas a empresa constituida en el municipio de Dos Hermanas, dotado con un importe de 900 euros. Este premio, destinado a una empresa con carácter innovador y con un tiempo de constitución menor de diez años, ha recaído en '2GF Solutions', una empresa especializada en dar soluciones técnicas enfocadas a la eficiencia energética, generación de energía limpias, movilidad sostenible y mobiliario urbano para la creación de espacios smart city.

El segundo premio financiado por el municipio nazareno está destinado al Mejor Trabajo Fin de Grado/Trabajo Fin de Máster Emprendedor, con una dotación de 400 euros, ha sido 'Revalorización de aguas residuales', un proyecto que ha puesto en valor un modelo de economía circular que consiste en un sistema integrado de tratamiento de aguas residuales mediante el empleo de la biomasa microalgal.

Para finalizar, se han entregado dos 'Premios Emprendexpress para el Talento Junior Emprendedor'. Estos premios, impulsados por el Consistorio nazareno, ha ido a parar a 'SafeCam', una app que avisará a los ciclistas si el vehículo que viene circulando por detrás supone una situación de riesgo, así como el proyecto 'Emprendeher', una plataforma innovadora diseñada para empoderar a jóvenes y niñas al exponerlas a mujeres referentes en diversos campos profesionales.

MENCIÓN ACCÉSIT DE EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE

La mención accésit de emprendimiento sostenible ha sido para 'Integra Consultoría y Sostenibilidad SL', una empresa especializada en la realización de proyectos de consultoría y asesoramiento que se desarrollan en el campo de la ingeniería y el medio ambiente. La segunda mención ha sido a la mejor iniciativa de negocio que combine el objetivo de generar retorno económico y, a la vez y con la misma importancia, impacto positivo en la sociedad, que ha recaído en 'Wise', un proyecto que ofrece una solución integral para el cuidado y la vigilancia de ancianos mediante una aplicación móvil.

Los ganadores de las diferentes categorías tienen también acceso gratuito a los servicios de alojamiento de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE); del apadrinamiento del talento emprendedor universitario por parte de la Asociación para el Desarrollo de Empresarial y la Transferencia Tecnológica de Dos Hermanas (TIXE) y por la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA).

Contador

Leer más acerca de: