Facsímil de la bula conservado en la Biblioteca Rector Antonio Machado y Núñez (Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la US) - US
SEVILLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Sevilla celebra el 520º aniversario de su fundación con una serie de iniciativas, entre las que destacan la primera traducción completa al castellano de la bula fundacional, la iluminación de la fachada del Rectorado y un acto solemne.
El acto institucional tendrá lugar el lunes 14 de julio en la Capilla de Santa María de Jesús, primera sede de la Universidad de Sevilla. En este espacio simbólico, el rector, Miguel Ángel Castro, realizará una ofrenda floral ante la sepultura de Rodrigo Fernández de Santaella, fundador de la Universidad de Sevilla, como homenaje a su figura y a su legado.
Durante la ceremonia, estará expuesta la bula del Papa Julio II, que autorizó la impartición de los primeros estudios. Esa misma noche, la fachada principal del Rectorado se iluminará con motivo de esta conmemoración.
MÁS DE 100.00O VISITAS EN EL ARCHIVO DE INDIAS
En este contexto, este valioso documento histórico ha sido traducido por primera vez al castellano por el profesor José Solís de los Santos, del departamento de Filología Griega y Latina de la US. La traducción será publicada por la Editorial Universidad de Sevilla (EUS) dentro del volumen 'Breve historia de la Universidad de Sevilla', coordinado por el profesor de Historia Medieval Manuel García Fernández.
La bula papal ha recibido un gran interés por parte de la ciudadanía, ya que ha recibido más de 100.000 visitas como parte de la muestra 'El viaje del conocimiento. Un mundo de cosas maravillosas', que está disponible en el Archivo General de Indias hasta el día 13 de julio de 2025.
Tras este periodo de exposición, la bula fundacional de la US regresa al Archivo Histórico de la institución, gestionado por la Biblioteca universitaria. El documento, cuya traducción ya está disponible en el blog del Fondo Antiguo de la US, autorizaba al colegio la impartición de enseñanzas en Artes, Lógica, Filosofía, Teología, Derecho Canónico y Civil, y desde la bula de 1508, Medicina.
Se trata, por tanto, de la primera "piedra legal de la Universidad de Sevilla". La bula define un modelo de institución con rector, escolares becados, capellanes y profesores.