SEVILLA 8 Jun. (EUROPA ORESS) -
UPA-Andalucía celebra este jueves su séptimo congreso ordinario, del que saldrá la nueva comisión ejecutiva y se reivindicará el papel de los profesionales de la agricultura y la ganadería como productores de alimentos y garantes de la calidad alimentaria.
De esta manera, según ha señalado la organización agraria en una nota, UPA-A cierra un periodo transitorio desde que, a finales de octubre de 2015, el comité federal tuviera que intervenir la organización por "incumplimientos graves de los anteriores responsables".
Hasta el momento, la única candidatura que se ha presentado está encabezada por el secretario general de UPA-Córdoba, Miguel Cobos, y está compuesta por un equipo de consenso, joven y con experiencia en la defensa de los intereses de los pequeños y medianos agricultores a los que representamos.
El secretario de Organización de UPA, y presidente de la comisión gestora de UPA Andalucía, Marcos Alarcón, explica que el congreso de este jueves definirá las prioridades de trabajo para los próximos años.
"Reivindicamos el papel de los profesionales de la agricultura y ganadería en la garantía, en la seguridad y en la soberanía alimentaria sin dejar de lado el papel que juegan en la ocupación y gestión del territorio y en la conservación del medio ambiente. Hay que asegurar su supervivencia y la viabilidad económica de las explotaciones, que se ha visto un poco más comprometida después de la última PAC, especialmente perjudicial para Andalucía por el importante recorte de fondos que supone", ha asegurado.
Como presidente de la gestora, Alarcón ha mostrado su satisfacción por la "democrática participación vivida" en UPA Andalucía, primero con la renovación de las direcciones provinciales, y después con el debate y consenso con el que se celebrará el Congreso regional.
"Nuestras funciones como comisión gestora culminan mañana y desde la perspectiva de la ejecutiva federal tengo que valorar todo este proceso, que ha servido para reactivar la organización, potenciar el debate interno y reforzar la cohesión. UPA-A sale fortalecida y prueba de ello es que se han mantenido muchos contactos entre los responsables provinciales y que se han presentado más de 50 enmiendas, que mañana serán objeto de análisis y debate y serán aprobadas con amplio consenso", ha reconocido Alarcón.
Por su parte, el secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, adelanta que la candidatura que él encabeza sale fruto del consenso para formar un equipo joven, fuerte y con experiencia en la Organización. "Creemos que es el equipo que necesitamos para defender los intereses de los pequeños y medianos agricultores, que son a los que representamos", reconoce Miguel Cobos.
El candidato a la Secretaría General de UPA Andalucía también adelanta las líneas de trabajo más inmediato. "Tenemos problemas importantes con la PAC, con pérdidas cuantiosas en el primer pilar de las ayudas directas de hasta 600 millones, y también en desarrollo rural, en el segundo pilar, donde perderemos más de 280 millones de euros. Los pequeños y medianos agricultores hemos sufrido unas reducciones de hasta el 15 por ciento, mientras que las grandes explotaciones se han visto beneficiadas".
"Vamos a seguir defendiendo los sectores más importantes en Andalucía, porque la agricultura es un pilar básico, que genera más de 10.000 millones anuales de facturación. Tenemos una agricultura y una ganadería potente que tiene problemas, pero que sigue funcionando. Debemos potenciar la agroindustria para que el valor añadido de nuestros productos no se vayan a otras zonas y a otros países. Y hay que seguir avanzando en la profesionalización, dinamización e innovación del sector agrario y ganadero", avanza Cobos.
Por último, el candidato confirma que la organización saldrá fortalecida del congreso. "Tenemos que seguir trabajando y defendiendo a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos. Somos necesarios y tenemos más de 10.000 afiliados en Andalucía. Somos una organización viva que seguiremos prestando sus servicios y negociando con cordura con las administraciones para mejorar la calidad de vida de los agricultores y de los ganaderos", ha concluido.