La UPO convoca la segunda edición de 'Por tu salud, reentrénate'. - UPO
SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Pablo de Olavide (UPO) pone en marcha la segunda edición de 'Por tu salud, reentrénate', impulsado por el Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte y la Gerencia de la UPO, "tras la gran acogida y participación de la primera convocatoria", cuyo objetivo es fomentar la actividad física y la adquisición de hábitos saludables entre el personal de administración y servicios (PAS) y el personal docente e investigador (PDI).
El vicerrector Antonio Fernández, junto a la gerente Concepción Martín, han presentado este miércoles la nueva edición, que ha contado también con la intervención de África Calvo, directora general de Deportes de la UPO, y la asistencia de todo el equipo de Entrénate, así como de participantes del programa, que podrán volver a disfrutar de él de manera gratuita a partir del lunes 14 de marzo y hasta el mes de junio. La inscripción permanecerá abierta hasta las 10,00 horas de este viernes, según detalla en un comunicado.
"Ofrecemos la oportunidad de que el usuario se mueva más y mejor, conozca su cuerpo en el desempeño de diferentes tareas motrices y le animamos a conseguir aquellos objetivos de salud que se proponga", ha afirmado el personal de Entrénate, quien brinda un trabajo en equipo y basado en tres pilares: el ejercicio físico guiado, los momentos saludables en el puesto laboral y la adquisición de hábitos a través de retos 'online'.
Así, se implementarán sesiones de ejercicio físico adaptado a las necesidades de cada participante independientemente de su nivel de condición física, integradas al comienzo o finalización de su jornada laboral, dos días a la semana. Dichas sesiones tendrán una duración de 30-45 minutos y se realizarán al aire libre, guardando todas las medidas de seguridad.
Como novedad de esta segunda edición, y para facilitar la asistencia, los usuarios podrán solicitar en su inscripción horario flexible, mediante el cual se podrá elegir grupo y cambiarlo de acuerdo a las necesidades particulares y plazas disponibles.
Además, personal especializado visitará los distintos servicios administrativos para impartir formación en higiene postural. Se trata de pequeñas pausas activas guiadas en el propio puesto de trabajo para evitar los largos periodos de inactividad y mejorar el mantenimiento de una buena postura durante el desarrollo de las actividades profesionales.
Con este programa, desde el Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte, se plantea el objetivo de facilitar a la comunidad universitaria la posibilidad de ser físicamente más activos y minimizar los efectos tan negativos que tiene para la salud el sedentarismo. "Pequeños cambios en nuestros hábitos rutinarios pueden ser muy positivos a medio y largo plazo", ha afirmado Fernández, al tiempo que ha añadido que desde la Universidad "reivindican la importancia de realizar actividad física de manera regular por todos los beneficios que tiene para la salud física, mental y social".
"Creemos, y este programa es un ejemplo de ello, que los centros de trabajo pueden convertirse en escenarios estratégicos para la promoción de la salud de la población activa, principalmente de las mujeres trabajadoras", ha destacado.
Por su parte, crear comunidad es uno de los objetivos principales que se plantean desde Gerencia con este programa, así como el desarrollo de un modelo organizativo enfocado hacia la felicidad laboral. "La pandemia ha limitado en gran medida las relaciones humanas y ésta es una forma de sentirnos parte de esta comunidad educativa, que se enriquece a través del contacto cercano, día a día".
La primera edición, que tuvo una amplia acogida, contó con la asistencia de más de 100 trabajadores y trabajadoras de la UPO. "Conciliar la vida profesional con la familiar especialmente durante la crianza de niños pequeños es un reto que no suele dejar espacio para algo tan fundamental como es el ejercicio físico. Acudo a las clases de primera hora de la mañana y los días que hay entrenamiento empiezo la jornada mucho más despejada y activa, además de los beneficios de salud a medio y largo plazo que supone en términos de descanso o bienestar corporal".
"El hecho de que se nos brinde la oportunidad de practicar ejercicio físico en nuestro horario laboral, en las instalaciones de la Universidad y con un equipo tan profesional como es el de Reentrénate es un motivo más para sentirnos afortunadas de trabajar en la UPO", ha afirmado Carmen Serena, miembro del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación, quien participará también en esta segunda edición en la que se estima que se inscribirán unas 120 personas.