La UPO y la Unidad Militar de Emergencias firman un convenio para acoger a estudiantes en prácticas

Vicente Guzmán y Tomás García Palacios
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Guzmán, y el teniente coronel jefe del II Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Tomás García Palacios, han firmado este jueves un convenio de cooperación educativa para que estudiantes de la UPO puedan realizar prácticas en la UME al objeto de mejorar su cualificación profesional.

La Unidad Militar de Emergencias es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe u otras necesidades públicas.

Durante el acto de firma del convenio, el rector ha asegurado que la rúbrica del mismo es el primer paso para abrir nuevas vías de colaboración entre ambas instituciones. "Un país necesita unas Fuerzas Armadas, y el Ejército español ha sabido modernizarse y estar a la altura de los tiempos y las circunstancias, sin renunciar a su esencia; por eso es muy importante que desde la universidad reconozcamos y apoyemos su labor", ha declarado Guzmán.

Además del cometido de defensa, el rector ha resaltado las tareas de ayuda humanitaria o intervención en emergencias que desarrolla el Ejército, en particular la UME, "unidad de probada eficacia que ha contribuido a paliar muchas desgracias que han sucedido en nuestro país". Por estos motivos, Guzmán ha manifestado la voluntad de colaborar estrechamente con esta institución para facilitar la interrelación entre la sociedad y las Fuerzas Armadas, partiendo de la base de que "el conocimiento es lo que facilita el respeto mutuo".

Por su parte, el teniente coronel jefe del II Batallón de Intervención en Emergencias de la UME ha mostrado su satisfacción por la firma del convenio, "que nos permitirá aportar nuestro granito de arena a la formación de los universitarios, que son la garantía del futuro de España". Asimismo, ha señalado que se trata del primer paso para explorar nuevos caminos de cooperación entre la Universidad y el Ejército.

"La colaboración con la Universidad Pablo de Olavide nos permitirá acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad, contribuir a la cultura de la defensa y, a su vez, acercar también el ámbito universitario y la investigación a nuestras actividades, lo que nos permitirá enfrentarnos a nuevos escenarios cada vez más exigentes", ha añadido García Palacios.

Leer más acerca de: