22 de febrero de 2020
 

UPTA valora el plan del comercio ambulante de la Junta y comparte las líneas estratégicas para impulsar este sector

Publicado 09/02/2015 18:12:33CET

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización de autónomos UPTA-A ha valorado la aprobación del Plan de Activación del Comercio Ambulante de Andalucía y ha asegurado que comparte las líneas establecidas como estratégicas para impulsar un sector arraigado y con tanta tradición en nuestro modelo comercial.

En una nota, UPTA considera que este plan "supone un paso adelante para el reconocimiento y mejora de esta forma de comercio tan implantada en nuestra Comunidad y en la que desarrollan su actividad tantos trabajadores autónomos y comparte las líneas establecidas como estratégicas para impulsar un sector arraigado y con tanta tradición en nuestro modelo comercial y social".

El BOJA del pasado 6 de febrero publica el Plan de Activación del Comercio Ambulante de Andalucía 2015-2017. En el citado plan se marcan los siguientes objetivos para los próximos dos años, esto es, "reconocimiento de la importancia del comercio ambulante en Andalucía; e incidir en la profesionalización y la especialización de este sector, considerando el mismo como una actividad económica más".

Dicho plan aboga por "dotar al sector del comercio ambulante de unos distintivos de calidad, optimizar la organización y gestión en los mercadillos, promover la formación y la innovación como elementos clave para una mayor modernización y mejor prestación del servicio, mejorar y dinamizar el proceso de comercialización y distribución de las empresas de comercio ambulante y provocar sinergias entre el comercio ambulante y otros sectores".

Para ello se establecen como líneas estratégicas "el conocimiento de la realidad del sector; la formación y profesionalización; la innovación y calidad, con la optimización y dinamización de procesos; y las sinergias con otros sectores".

UPTA ha recordado que en Andalucía, el comercio ambulante constituye "una actividad comercial muy importante, generadora de empleo y autoempleo y especialmente de trabajo autónomo". Según los datos del Censo de Mercadillos de 2013, elaborado por la Junta de Andalucía, el número total de mercadillos está cerca de los 900, los cuales computan un total de casi 42.000 puestos de venta. Por ello, y por su singularidad, "es necesario un plan específico que contribuya a la calidad y modernización de esta forma de venta".

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