UPyD confía en estrenar el 'escaño 110' y defender su iniciativa popular de reforma de la ley electoral antes de junio

Actualizado: jueves, 17 abril 2014 11:40

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y coordinador territorial de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Andalucía, Martín de la Herrán, confía en estrenar el denominado 'escaño 110' y defender su iniciativa legislativa popular (ILP) de reforma de la ley electoral andaluz a finales de mayo o, como tarde, el próximo mes de junio.

Así lo ha dicho, en declaraciones a Europa Press, después de asegurar que esta ILP ha obtenido ya por parte de la Junta Electoral de Andalucía "el certificado de haber cumplido el requisito de recabar más de 40.000 firmas válidas" para iniciar su tramitación parlamentaria.

"Llevaremos al Parlamento la voz de la calle, silenciada por esos partidos que miran a otro lado y anteponen sus propios intereses a los de los ciudadanos", ha subrayado para referirse a PSOE-A y PP-A y para criticar, de paso, que socialistas y comunistas hayan "incumplido otro de sus compromisos de gobierno", mostrándose "incapaces" de cambiar una ley que considera "absolutamente injusta".

Tras recordar que PSOE-A e IULV-CA se pusieron como fecha para abordar esta reforma electoral la de junio de 2013, De la Herrán ha afirmado que la ILP pasará ahora a la Mesa del Parlamento para su calificación y admisión a trámite, según le ha hecho saber ya "en dos ocasiones" el presidente de la Cámara, Manuel Gracia, quien, según el líder territorial de UPyD, le "prometió que se tramitaría en caso de cumplir los requisitos".

Así pues, superadas y acreditadas las 40.000 firmas, De la Herrán se muestra convencido de que a finales de mayo o principios de junio el Parlamento podrá "estrenar" su novedoso 'escaño 110' y hacerlo, además, "con una iniciativa que de verdad está por la regeneración democrática" y porque los votos de todos los ciudadanos cuenten por igual.

De ahí que considere que, "a pesar de los vaivenes de la actualidad y de las irresponsabilidades de un gobierno andaluz inútil e incapaz, la buena noticia es que la iniciativa legislativa popular de reforma de la ley electoral andaluza ha obtenido ya el certificado de haber cumplido el requisito de recabar más de 40.000 firmas válidas para iniciar su tramitación parlamentaria".

LA REFORMA ELECTORAL DE UPYD

La ILP de UPyD pretende garantizar la igualdad de voto de todos los ciudadanos y que éstos puedan ejercer su derecho al control político. Entre las medidas propuestas en el texto redactado por el órgano de dirección del partido en Andalucía, destacan que las listas electorales sean abiertas para mejorar la participación de los andaluces en la designación de sus representantes, de modo que todos los candidatos que aparezcan en una lista tengan las mismas posibilidades de salir elegidos. Además, también recoge que el ciudadano también pueda calificarlos, si lo desea, como excelentes, muy buenos, buenos, aceptables, malos o muy malos y, en función de estas 'notas', ordenar las listas.

Entre los objetivos de esta iniciativa también destacan reforzar el régimen de incompatibilidades de los diputados; reducir los gastos electorales de los partidos mediante la supresión de la subvención para el envío directo y personal de papeletas, propaganda o publicidad institucional o mejorar la distribución de tiempos durante el periodo electoral en los medios de comunicación.