Urbanismo aprueba el convenio con el Puerto para construir un mirador en la calle Betis por dos millones

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:42

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy un convenio de colaboración, a firmar con la Autoridad Portuaria sevillana, para la ejecución de un mirador paisajístico en la calle Betis, situado entre los puentes de Triana y San Telmo, que con un presupuesto de dos millones de euros será un complemento a todas las obras que se ejecutan en la ribera del río.

En rueda de prensa, el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), incidió en el empeño municipal en "reutilizar" las márgenes del río Guadalquivir con actuaciones como la ampliación del Puerto, la nueva esclusa, las actuaciones de recuperación en el Muelle de las Delicias y el Muelle de Nueva York, la regeneración del Paseo de la O o el actual proyecto de Betis.

Las obras de este mirador, que se iniciarán en 2010, estarán incluidas en los fondos del Plan 5.000 --la aprobación de hoy, con la firma de un convenio por 30 años, se enmarca dentro de un proceso para adelantar los trámites administrativos previos-- y consistirán en la construcción de un mirador peatonal sobre la lámina de agua.

Con esta opción se llevará a cabo una primera fase en la que no se llevará a cabo ningún proceso expropiatorio, tal y como era la intención inicial del gobierno municipal --la titularidad es de dominio público marítimo-terrestre en los bajos--, si bien en una segunda fase Gómez de Celis aludió a la necesidad y, en todo caso, la pretensión de llegar a acuerdos con los propietarios para proseguir las obras.

De esta manera, se llevará a cabo una plataforma peatonal que desde la comisaría de Policía enlazará con Betis a ras de agua hasta llegar a la plataforma del restaurante Abades; asimismo, esta intervención supondrá la puesta en valor de los jardines existentes para su conversión en un parque público de acceso a este mirador. Aunque se pensó en prolongar el paseo por el otro lado, ello cuenta con el inconveniente del cerramiento que se instalará en el parque para que sólo pueda accederse a él en horario público.

El edil de Presidencia y Urbanismo incidió en que el 60 por ciento del recorrido de Betis tendrá paseo peatonal y subrayó que Urbanismo ha trasladado al Gobierno de la nación en algunos momentos su "inquietud" por el estado de la comisaría de la calle, señalando que "se ha estudiado el traslado en el propio ámbito de Triana".