SEVILLA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla acordó hoy elevar al pleno el Plan de Vivienda 2012, que comprende la construcción de 19.028 viviendas protegidas entre el Consistorio y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), incluyendo una oferta de 5.278 viviendas de alquiler en la que prima la opción a compra y la creación de 850 alojamientos protegidos destinados a la estancia transitoria de jóvenes, universitarios y personas con necesidades especiales.
Según informó hoy en rueda de prensa el concejal de Urbanismo y Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), el documento ha obtenido una valoración positiva por parte del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) y el Consejo Municipal de la Vivienda, acordando el consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo su elevación al pleno.
El total de viviendas a construir, según figura en el documento, se eleva a 19.028; 5.262 por parte de EPSA, 6.649 por parte de la Gerencia de Urbanismo y 6.753 por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa). De cualquier manera, el número global de viviendas constituye un incremento del 27,6 por ciento respecto a las 14.915 viviendas protegidas del anterior plan municipal, destacando el papel de Emvisesa al promover una de cada tres viviendas y concentrar su oferta en las familias de renta más baja.
Como novedad, un total de 5.278 de estas viviendas protegidas, --el 40 por ciento del total impulsadas por el Ayuntamiento--, será ofertada en alquiler y la mayoría de ellas en la modalidad de alquiler con opción a compra, porque en el cupo del alquiler se incluyen 850 alojamientos protegidos de renta baja pero duración caduca para personas con necesidades especiales, universitarios y jóvenes.
El plan incluye la creación de 1.975 nuevas viviendas en lo que constituye la reconstrucción de los barrios de Regiones Devastadas y Los Pajaritos. De tal manera, en términos globales, 5.278 viviendas se ofrecerán en alquiler, 6.149 viviendas en régimen de venta y 1.975 corresponden a la renovación urbana.