Urbanismo licita el soterramiento de contenedores en el Polígono Sur, el primer proyecto del Plan Urban

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 14:44

SEVILLA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo ha sacado a licitación el contrato de suministro e instalación para el soterramiento de contenedores de residuos urbanos, incluidos los de recogida selectiva, en las barriadas sevillanas del Polígono Sur de Antonio Machado, Murillo, Letanías y su entorno, presupuestado en 1,1 millones de euros.

La actuación, contemplada dentro de los proyectos aprobados por el Plan Urban, supondrá el arranque efectivo antes de final de año, de las actuaciones cofinanciadas entre la Unión Europea y el Ayuntamiento de Sevilla, según informó éste último en un comunicado.

El proyecto Urban va a invertir más de 17,5 millones de euros en el Polígono Sur hasta el año 2013, de los cuales, más de nueve millones de euros van a salir de las arcas municipales.

"Hemos querido iniciar el Plan Urban por el soterramiento de contenedores porque queremos limpiar del paisaje urbano del Polígono Sur la estampa de basura esparcida y contenedores quemados, con lo que mejorará sensiblemente el aspecto de calles y plazas", indicó el delegado de Presidencia Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis al Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, con motivo de la reunión de la Comisión Delegada de Urbanismo a la que asistieron técnicos de ambos organismos para la gestión coordinada y toma de decisiones de las actuaciones enmarcadas en el Plan Integral del Polígono Sur.

Del mismo modo, Gómez de Celis indicó además al Comisionado que Urbanismo ya está redactando y sacará a licitación a lo largo del mes de octubre, los proyectos de reurbanización de los espacios afectados por las obras de soterramiento de contenedores, con el objeto de "acompasar" las actuaciones previstas en el viario público sin solución de continuidad.

También esta semana concluye el informe fotográfico y planimétrico que está realizando el Servicio de Disciplina de la Gerencia de Urbanismo, con asistencia de la policía local, de los patios ilegales en los conjuntos de 'Los Amarillos', 'Los Verdes' y 'Los Rojos'. La actuación permitirá identificar las construcciones que van a ser demolidas en la segunda fase de las actuaciones de Disciplina iniciadas en 2005 por las que, a día de hoy, se han derribado cerca de 200 patios ilegales.

La Comisión Delegada ha adoptado también el acuerdo de abrir en noviembre una oficina estable de la Gerencia de Urbanismo en las dependencias del Comisionado para el Polígono Sur, dotada con un técnico de Disciplina y un Inspector permanentes, con el objeto de "agilizar las actuaciones en materia de sanciones y demoliciones para evitar la sensación de impunidad entre los vecinos que continúan invadiendo los espacios públicos comunes de viarios y plazas con construcciones ilegales".

La oficina servirá para la coordinación que van a exigir las cuatro grandes líneas de actuaciones urbanísticas que van a llevarse a cabo, tales como el Proyecto Urban, el Plan de Barrios, las grandes obras de Urbanismo y las actuaciones del servicio de Disciplina Urbanística.

PLAN INTEGRAL DEL POLÍGONO SUR

El Plan Integral del Polígono Sur, que fue aprobado por las administraciones local, autonómica y nacional en 2005, supone un nuevo modelo de gestión de las intervenciones públicas en este barrio, pues se construye en el día a día entre todos los actores implicados en la transformación, como son vecinos, técnicos y representantes políticos.

De este modo, se caracteriza por la coordinación administrativa, imprescindible debido al gran calado de las actuaciones que se llevan a cabo y que implica la intervención de distintas delegaciones del Ayuntamiento y consejerías de la Junta de Andalucía. Además, se coordinan estas medidas con otras en materia de empleo, ocio y cultura.

Esto supone también la participación, tanto de técnicos como de vecinos, que así asumen el protagonismo y la responsabilidad en la transformación del barrio. Un ejemplo claro de esta participación son las comisiones de barrio, donde los residentes hacen sus aportaciones en el diseño de los espacios públicos y de ocio. A esto se añaden las cláusulas sociales de inserción laboral, a través de las cuales se incorporan a las obras de rehabilitación del barrio los vecinos como trabajadores.

Contenido patrocinado