La US premia doce ideas de negocio innovadoras de sus estudiantes e investigadores

Actualizado: lunes, 14 marzo 2016 19:14

SKIN3D, DepurOliveo o Ralentízate son algunas de las iniciativas seleccionadas entre las 78 presentadas

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla (US), a través de su Dirección General de Transferencia del Conocimiento, galardona un año más el talento emprendedor de sus alumnos, investigadores y egresados. Este año los premios ascienden a doce, siendo dos de ellos otorgados por el Consejo Social a las iniciativas con mayor impacto en la sociedad: cada una de las doce ideas premiadas recibirá 500 euros de acuerdo a la resolución de la primera fase de este concurso.

Este certamen, que celebra este año su undécima edición, se desarrolla en el ámbito de las actividades de fomento y cultura emprendedora de la Hispalense. El objetivo de este concurso es despertar inquietudes emprendedoras relacionadas con el conocimiento generado en los diferentes centros de la propia universidad, así como desarrollar herramientas y actividades formativas que doten a los emprendedores universitarios de las capacidades necesarias para valorar sus ideas y diseñar su plan de negocio.

Los doce premios otorgados este lunes dan paso a la segunda fase del concurso, en la que un grupo de mentores con gran experiencia empresarial asesorará personalmente a los promotores de las iniciativas con mayor potencial. Estos mentores pertenecen tanto a empresas como a instituciones de apoyo al emprendedor y capital riesgo. La institución consigue así formar una red con todos los agentes implicados para llevar a cabo su modelo de apoyo al emprendedor, basado en la aceleración de las capacidades emprendedoras de sus alumnos y personal investigador.

EMPRENDER DESDE EL CONOCIMIENTO

Las ideas premiadas están integradas tanto por alumnos como por investigadores de numerosas áreas del conocimiento, correspondiendo al carácter multidisciplinar de la Universidad de Sevilla. Además, reflejo del compromiso social de la US, se entregan dos premios a las ideas de mayor repercusión social, entregadas por la presidenta del Consejo Social de la US, Concepción Yoldi.

En esta edición del concurso se han recibido 78 ideas, en las que están representados 20 centros. Hasta 200 son los promotores que han participado en total y todos tendrán la opción de recibir formación específica que les preparará tanto para desarrollar su modelo de negocio como para defender su proyecto públicamente. Todos tienen acceso a los premios finales.

Casi el 85 por ciento de estas ideas corresponde a equipos de estudiantes o egresados de la US, mientras que en torno a un 15 por ciento pertenece a equipos integrados por personal investigador. Cabe destacar la participación de la Escuela Politécnica Superior, seguida de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales como los centros con mayor número de ideas de negocio presentadas.

Durante el próximo mes de junio los equipos expondrán sus proyectos ante un comité de expertos encargado de seleccionar las iniciativas finalistas. Una vez concluya el curso académico, se celebrará el acto de entrega de premios a los modelos de negocio mejor valorados en esta segunda fase por una cuantía total de 15.000 euros. Esta dotación se distribuye en premios en metálico y financiación de medidas de apoyo a la creación y consolidación de las empresas creadas.

En esta edición del concurso, la US continúa apostando por el emprendimiento como queda de manifiesto con la habilitación e impulso de diez espacios de preincubación y 'coworking' en distintos centros de la Universidad de Sevilla o la colaboración con programas de emprendimiento de otras entidades como YUZZ de Santander Universidades.

Por su parte, la Facultad de Comunicación ha entregado también hoy los espacios de preincubación y 'coworking' a las seis iniciativas seleccionadas por una comisión evaluadora. Los seis proyectos elegidos son Barbería Films, Laboratorio de Neuromárketing y Comunicación, EGAS y Exergy, así como Yazyki y Hokopubli, ambas premiadas también por la Hispalense en el certamen USemprende