Archivo - Imagen de recurso acerca de dispositivos móviles. - US - Archivo
SEVILLA 2 May. (EUROPA PRESS) -
Las redes sociales han adquirido un papel decisivo en la percepción y fidelización de las marcas privadas premium (PPL) en el sector de la distribución alimentaria. Así lo demuestra un reciente estudio elaborado por la Universidad de Sevilla (US), liderado por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, Manuel Rey, junto a los investigadores Eloy Gil y Francisco Javier Rondán.
La investigación, publicada en la revista internacional Journal of Innovation & Knowledge analiza el comportamiento y las percepciones de los consumidores respecto a las marcas privadas premium a través de una metodología mixta, informa la US en una nota de prensa.
Para ello, se recopilaron miles de tuits procedentes de las cuentas oficiales de siete grandes cadenas de supermercados, analizados mediante la herramienta de minería de sentimiento 'Sentiment140', y se realizaron 600 encuestas presenciales a clientes de establecimientos físicos de Lidl, Carrefour y DIA durante un año.
Entre los resultados más destacados, el estudio señala que Deluxe (Lidl) se consolida como la marca privada premium mejor valorada, tanto en el entorno digital como en la experiencia de compra física. Su éxito radica en la "consistencia de su propuesta: imagen de marca, packaging, comunicación y calidad percibida se alinean de manera coherente, ofreciendo al consumidor una experiencia sólida y diferencial frente a las marcas de fabricantes".
En contraste, Carrefour Selección y Delicious (DIA) presentan debilidades. En el caso de Carrefour Selección, existe una "desconexión entre la calidad prometida y la percepción real del cliente". Mientras tanto, Delicious enfrenta un problema aún más crítico: "una gran parte de los usuarios de redes sociales no asocia la marca directamente con DIA, debilitando su capacidad de generar confianza y valor percibido".
El estudio también revela que el nivel de ingresos no es un factor determinante en la valoración de las PPL. Tanto consumidores de rentas altas como medias reconocen atributos similares en calidad y confianza hacia estas marcas, lo que rompe con la idea tradicional de que el segmento premium está reservado exclusivamente a perfiles de mayor poder adquisitivo.
Además, se confirma que factores como la frecuencia de visita al establecimiento y la coherencia entre la experiencia online y offline son esenciales para consolidar la fidelización hacia las marcas premium propias. "Una presencia activa en redes sociales, sumada a una experiencia de compra satisfactoria y coherente con el mensaje transmitido digitalmente, refuerza significativamente la imagen de marca en la mente del consumidor".
Según explica Manuel Rey Moreno, "las decisiones de compra en el entorno actual ya no se basan únicamente en el precio o la calidad del producto en el lineal, sino en la percepción global de la marca, donde la reputación online y las emociones juegan un papel determinante". El investigador advierte que las cadenas que no integren de manera efectiva su estrategia de comunicación digital y de experiencia física perderán competitividad frente a aquellas que sí logren ofrecer una narrativa de marca sólida y coherente.