La US (Sevilla) reactiva dos millones en ayudas sociales para la plantilla tras desbloquearse la financiación autonómica

Archivo - Símbolo de la Fama, que corona la puerta principal del Rectorado de la Universidad de Sevilla.
Archivo - Símbolo de la Fama, que corona la puerta principal del Rectorado de la Universidad de Sevilla. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA - Archivo
Publicado: sábado, 1 junio 2024 11:19

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla (US) va a reactivar con carácter "inmediato" la convocatoria de ayudas del plan social correspondiente a 2024, con un presupuesto cercano a los dos millones de euros, para los más de 7.300 trabajadores --entre docentes y personal de administración y servicios-- de la institución académica, que toma este paso tras desbloquearse el reparto inicial de la financiación autonómica entre las universidades públicas andaluzas y la Junta de Andalucía. Los campus andaluces dispondrán este ejercicio de 1.777,16 millones de euros para financiar su funcionamiento, así como su actividad académica, investigadora y de innovación y transferencia de conocimiento.

Las cantidades máximas al año que se pueden percibir están estipuladas según la renta per cápita. Así, las rentas desde 5.001 euros a 7.000 euros, pueden obtener hasta 3.000 euros; desde 7.001 a 10.000 euros, 2.000 euros; desde los 10.001 a los 15.000, 1.800 euros; desde 15.001 a 21.000 euros, 1.500 euros; y más de 21.001 euros, un tope de 1.400 euros en ayudas al año. Los beneficiarios de apoyo a la integración por discapacidad pueden obtener hasta 2.300 euros.

El plan de acción social se viene convocando en la Universidad de Sevilla desde 1999 y consta de "medidas, iniciativas, actividades y programas que, independientemente de la obligación de retribuir los servicios prestados, adopta la Universidad de Sevilla" para prestar o financiar a su "personal y familiares señalados como beneficiarios" servicios con los que "mejorar sus condiciones educativas, culturales, sociales y, en general, para promover su bienestar en igualdad de condiciones", tal como se recoge en el plan global de acción social de la US para el periodo 2022/2024 aprobado en el Consejo de Gobierno de marzo de 2022, consultado por Europa Press.

Entre las ayudas que se pueden solicitar y percibir, están las que se destinan a sufragar gastos educativos tales como la escuela infantil (guarderías); conservatorio elemental y profesional de música y danza; cursos de accedo a grados formativos de grado medio; y material didáctivo para la Universidad. En el apartado de ayudas para la integración social y laboral de personas con discapacidad, las ayudas de la US cubren desde la estimulación precoz a rehabilitación física, fisioterapia y tratamiento psicoterapéutico, así como la adaptación de la vivienda habitual, con eliminación de barreras arquitectónicas incluidas, entre otras.

Igualmente, se conceden ayudas para recibir tratamientos de deshabituación al tabaco e incluso para estudios y tratamientos de reproducción asistida. En el apartado de gastos sanitarios, se cubren aquellos tratamientos que no están en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud como servicios oftalmológicos, odontológicos, podológicos, tratamientos psicoterapéuticos, por celiaquía u otras alergias, y vacunas no incluidas en el calendario de la Consejería de Salud y Consumo.

La US también reserva fondos dentro de este plan de acción social para dar ayudas para el "desarrollo personal, laboral y de bienestar social" destinados "preferentemente a aquellos empleados que no hayan percibido ayuda por ninguna de las diferentes convocatorias de acción social para la atención de gastos producidos por la realización de actividades de ocio, tiempo libre y desarrollo personal", e incluye desde actividades deportivas a alojamientos en residencias universitarias.