Los usuarios de la sanidad pública otorgan un notable alto a la asitencia que reciben, según Montero

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 20:07

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios de la sanidad pública andaluza otorgan un "notable alto" a la asistencia que reciben en los hospitales y centros de salud de la comunidad, según apuntó hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante su comparecencia en la Comisión del ramo del Parlamento andaluz.

Montero, quien recordó que ésta es la primera Comisión de Salud que se realiza después de la reciente aprobación del Estatuto de Autonomía, destacó que estos datos se extraen de la 'macroencuesta' que realizan cada año organismos independientes adscritos al CSIC, siendo Andalucía "la única comunidad autónoma que hace esta encuestas".

La titular del ramo sostuvo que en la última encuesta de 2006, que utilizó 90 variables distintas, se entrevistaron a 51.076 personas tanto de forma presencial como telefónica y adscritos a un millar de centros sanitarios, "lo que supone más del 70 por ciento de los centros de la comunidad".

Según dijo, estos datos permiten ofrecer una "foto fija" de la situación actual de la sanidad pública andaluza, "tanto en los servicios de atención primaria, como especializada y en el ámbito hospitalario".

En líneas generales, subrayó que el 88,7 por ciento de los entrevistados manifestó estar satisfecho con la asistencia recibida, "casi dos puntos de incremento respecto a 2005". Además, un 91 por ciento afirmó que recomendaría su centro sanitario a otro usuarios.

Por escalones asistenciales, Montero declaró que en atención primaria un 97,4 por ciento se mostró satisfacción con la atención domiciliaria prestada, al tiempo que un 96,5 por ciento valoró la confidencialidad en el manejo de sus datos clínicos .

Junto a ello, recalcó que un 94 por ciento de usuarios alabó la labor desarrollada por los médicos de familia, un 95 por ciento por los enfermeros y un 94 por ciento por la información dispensada por estos profesionales.

SATISFACCION CON EL TIEMPO EN CONSULTA

A ello, añadió que el 92,4 por ciento de los encuestados se mostró satisfecho con el tiempo dedicado a la consulta, "un 7 por ciento más respecto al 2000, año en el que por primera vez se pregunta esta cuestión". Según concreto, el tiempo medio por consulta se situó en 9,4 minutos --muy próximo a lo que reclama la Plataforma 10 Minutos--.

Con todo, reconoció que los usuarios se muestran menos satisfechos con el tiempo de espera hasta entrar en consulta, ya que "sólo el 45 por ciento mostró su grado de satisfacción". De igual forma, la comunicación telefónica, con un 36 por ciento de satisfacción, fue otro de los capítulos a mejorar.

En atención especializada, señaló que el 85 por ciento se mostró satisfecho con la atención recibida, 2,5 puntos por encima de 2005. Lo más valorado fue el respeto, con un 93 por ciento; la información recibida, 90,8 por ciento; y el respeto a la confidencialidad, con un 90,4 por ciento de respuestas satisfactorias. Lo menos valorado fue la confianza de los usuarios con el especialista, con un 60 por ciento; y el tiempo de espera para entrar en consulta, con un 54 por ciento sólo de satisfacción.

En atención hospitalaria, el 88,1 por ciento dice sentirse satisfecho, un 91 por ciento recomendaría su centro y un 91 por ciento valora la labor de los médicos, por un 90,3 por ciento la del personal de enfermería.