Actualizado 29/06/2012 14:36 CET

Valderas advierte de una "nueva deuda histórica" con Andalucía de 2.000 millones y llama a la ciudadanía a movilizarse

Diego Valderas Y Fernando Rodríguez Villalobos, Hoy Antes Los Medios
EUROPA PRESS

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha advertido este viernes de que se está generando una "nueva deuda histórica" del Gobierno de la Nación con Andalucía, de en torno a los 2.000 millones, por lo que ha considerado necesario hacer un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse, si el Ejecutivo de Mariano Rajoy sigue "atentando" contra la Comunidad autónoma.

En declaraciones a los periodistas, momentos antes de intervenir en la XII Asamblea General Ordinaria de Famsi, Valderas se ha pronunciado así después de que el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila ha asegurado que ha recibido una carta del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, donde éste "niega que el Gobierno central tenga obligación de pagar las inversiones no ejecutadas en 2008 y 2009".

El vicepresidente del Gobierno andaluz ha considerado que los andaluces tienen que saber que "se empieza a generar una nueva deuda histórica del Gobierno de España con Andalucía para poder reclamarla y reivindicarla". Según ha apuntado, son 1.504 millones en materia de inversiones no ejecutadas y casi otros 500 millones en relación a que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no tratan a Andalucía como se recoge en el Estatuto de Autonomía de Andalucía".

"Vamos a tener que empezar a dar la batalla nuevamente para recuperar esta deuda histórica que a Andalucía se le empieza a deber", ha afirmado el número dos del Gobierno andaluz, quien ha insistido en que si el Gobierno de Mariano Rajoy sigue "atentando" contra los intereses de la Comunidad "habrá que volver a poner en valor un nuevo 28-F".

En esta línea, ha asegurado que el Gobierno andaluz se ha situado en el camino de "no permitir mayores retrocesos" en el Estatuto de Autonomía y en los derechos que ese texto recoge. Así, ha manifestado que ello va a significar "el impedir que haya más políticas de recortes en la Comunidad y para impedirlas hay que decirle a los ciudadanos que hay que salir a la calle frente a los que recortan".

Valderas ha incidido en la "política salvaje" de recortes por parte del Gobierno de la Nación y que, según ha apuntado, ha sido respaldada por el grupo parlamentario del PP. "Ese grupo no ha sido capaz de aprobar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que hubieran permitido que no se realizara ningún recorte en Andalucía", ha añadido.

Finalmente, el vicepresidente del Gobierno andaluz se ha congratulado de haber recibido el respaldo del portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, cuando aseguró que había que llamar a la ciudadanía a la movilización para no permitir más recortes en los Presupuestos de la Junta en 2013. "Hay una amplia coincidencia entre PSOE e IU en relación a llamar a los andaluces a que defiendan su Estatuto de Autonomía", ha concluido.