Diego Valderas, hoy ante los medios
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2014 13:00
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este miércoles que cuando el ente de crédito público andaluza obtenga la ficha bancaria "se podrá ir a más" y llegar a las familias, "que son las que más necesitan el acceso al crédito".

   A preguntas de los periodistas, tras presidir una sesión extraordinaria del Consejo Andaluz de Consumo, Valderas ha apuntado, no obstante, que el primer escenario de este instrumento tiene que favorecer a las pymes, los autónomos y la economía social que tienen dificultades para acercarse a la banca privada.

   "A partir de ese momento, habrá que construir lo que tiene que ser un ente de crédito que vaya más allá", ha señalado el vicepresidente de la Junta, quien ha dicho que el sello hay que ponerlo en que se trata de un instrumento para fortalecer la economía andaluza y no en otro tipo de debates "que se superarán con seguridad".

   Valderas, que no ha llamado banca pública en ningún momento a este ente de crédito, ha querido dejar claro que se trata de un compromiso del Gobierno andaluz, mostrándose convencido de que se llegará a un acuerdo. "No contemplo otra cosa, ni siquiera que haya elementos de confrontación más allá de determinados matices de posicionamiento sobre el alcance que debe tener el ente de crédito público", ha añadido.

   En su opinión, "hay que poner sobre la mesa un anteproyecto de ley que pueda alcanzar en un momento determinado el derecho de ese ente de crédito público a tener una ficha bancaria para poder prestar, en el escenario de la financiación andaluza, un mejor servicio y una mejor capacidad, que incluso ayude a que se mueva el sector privado".

   Junto a ello, Valderas ha explicado que la puesta en marcha de este ente de crédito público va a ser un proceso en el que se tendrán que ir "cubriendo etapas". Según ha precisado, habrá un fondo de unos 1.400 millones "que pueda venir a fortalecer ese elemento crediticio hacia los sectores que lo puedan necesitar y que no lo alcanzan en el mercado privado".

   "Después iremos a más cuando se tenga la ficha bancaria, pero son otras instituciones las que tienen que decidir sobre ese tema", ha destacado el número dos del Gobierno andaluz, quien se ha mostrado "convencido" de que la futura ley va a contemplar en un determinado tiempo la solicitud de la referida ficha bancaria.

Más noticias