Valderas culpa a Viera de romper los pactos y pide que se convoque "urgentemente" la Mesa Antitransfuguismo

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 14:23

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, culpó hoy al secretario general del PSOE en Sevilla, José Antonio Viera, de haber roto el acuerdo marco que ambas formaciones mantenían en varios municipios de la provincia hispalense, al tiempo que pidió que se convoque "urgentemente" la Mesa Antitransfuguismo para investigar si existió o no en la actitud de los ocho concejales socialistas que apoyaron la moción de censura de La Algaba, ya que los dirigentes regionales de esta formación "eran contrarios a ella".

En una rueda de prensa, Valderas señaló que en las reuniones mantenidas con el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, y el secretario de Organización de la misma formación, Rafael Velasco, éstos "aceptaron de buen grado las propuestas realizadas por IU-CA en relación al ayuntamiento de La Algaba", por lo que exigió saber "cuales son las directrices que sigue la dirección provincial socialista".

Por ello, el coordinador general anunció que ha enviado una carta al secretario general del PSOE-A y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, para pedirle explicaciones al respecto, ya que, a su juicio, "José Antonio Viera parece que no sigue ningún tipo de directrices más allá de su posicionamiento para optar a ser el sucesor del ex presidente de la Junta".

Del mismo modo, Valderas recordó que el PP-A ha abierto un expediente informativo a su concejal en el Ayuntamiento de La Algaba, que apoyó la moción de censura, "por no seguir las consignas del partido", lo que le lleva a pensar que "todo el nuevo equipo de gobierno de la localidad estaría compuesto por tránsfugas", puesto que los ocho del PSOE-A, "hasta que Chaves confirme lo contrario", estarían en la misma situación.

El coordinador general calificó esta maniobra política como "un acto de rapiña política basado en la agresión y la provocación" y responsabilizó de ello al secretario general del PSOE en Sevilla, José Antonio Viera, al que acusó de "no defender los intereses de los ciudadanos de La Algaba, sino de querer saciar sus ansias de poder, aunque ello le haga dar un giro hacia la derecha e ir de la mano del PP-A"

A este respecto, Valderas indicó que "sólo una respuesta clara, directa y contundente" haría ver que Manuel Chaves no es "cómplice" de esta situación, que no sólo afectaría "al presente y futuro" de toda la provincia de Sevilla, "sino a toda Andalucía".

"LIBRES DE COMPROMISOS CON EL PSOE"

En el acto también estuvo presente el coordinador provincial de IU-CA en Sevilla, Manuel Gutiérrez Arregui, quien confirmó "que los pactos de gobiernos y las relaciones políticas con el PSOE-A han quedado suspendidas", por lo que su formación "está libre de ataduras y puede actuar como crea conveniente en los distintos ayuntamientos en los que tiene representación".

El coordinador provincial reiteró su "solidaridad con los miembros de IU-CA en La Algaba" y anunció que "se va a convocar a los representantes locales de la formación y a los concejales de ésta en los municipios afectados para comunicarles la nueva situación", en la que los únicos compromisos que deben prevalecer son "el interés ciudadano y el mantenimiento de las políticas progresistas y de izquierdas".

Gutiérrez Arregui señaló que cualquier iniciativa que decidan llevar a cabo los miembros de las diferentes agrupaciones locales de la provincia "contarán con el respaldo unánime de IU-CA", pero que éstas "deben partir de un exhaustivo análisis de la situación y las necesidades de la sociedad".

En este sentido, Valderas añadió que las propuestas "deben seguir un filtro que se iniciaría en las delegaciones locales, pasaría después a las provinciales y finalizaría con la aprobación o derogación de las mismas en la dirección autonómica". Este sistema, a su juicio, hace ver que IU-CA "no es una formación que actúe por impulsos o calentones, sino que tiene una estrategia basada en la cohesión".

Así, en relación a la petición por parte de la delegación de Carmona de la puesta en marcha de una moción de censura en el ayuntamiento de dicha localidad, el coordinador general admitió haberla recibido y prometió que la responderá "cuando llegue el momento y en los términos que sean necesarios".

Sobre la vigencia del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla, Valderas recalcó que su situación "es la misma que la de Gines, Cantillana, Lebrija y Osuna". En cambio, sí descartó un posible acuerdo con el PP para desarrollar una moción de censura, ya que, según dijo, "Zoido no está interesado en gobernar junto a IU-CA".

En la misma línea se pronunció sobre la posibilidad de trabajar con el PP-A para sacar adelante propuestas de cambio de alcaldías, que "serían valoradas, tal y como enseña el marxismo, en su momento y atendiendo a la situación concreta".