SEVILLA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha mantenido este miércoles una reunión con la ministra de Gobernación de Nicaragua, Ana Isabel Morales Mazún, que se encuentra de visita institucional en España.
Durante el encuentro, al que también ha asistido el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, Enrique Pablo Centella, han tratado las líneas de cooperación que Andalucía mantiene con el país nicaragüense, que según Valderas, "están dando sus frutos" y, en palabras de la ministra, "están siendo muy importantes para el desarrollo de Nicaragua".
El vicepresidente ha hecho referencia a los programas educativos de rehabilitación e integración dirigidos a la población juvenil nicaragüense, con el objetivo de instruirla y lograr que no caiga en prácticas delictivas. En este sentido, tal y como ha comentado la mandataria nicaragüense, las políticas de rehabilitación frente a la delincuencia vienen dando "grandes resultados". Para Valderas, la cooperación al desarrollo es fundamental para lograr que pueblos en peor situación logren un óptimo nivel de progreso.
La cooperación andaluza tiene presencia en Nicaragua desde el año 2000, en que se comenzaron a otorgar subvenciones a ONG andaluzas para desarrollar proyectos en este país. En el año 2007 se conceden las primeras subvenciones de cooperación directa, hecho que supuso un notable incremento de los fondos destinados por la AACID a este país.
Como líneas prioritarias del plan operativo se encuentra la atención a los servicios sociales básicos, con especial incidencia en educación básica, salud primaria y reproductiva, vivienda digna, saneamiento y acceso a agua potable y seguridad alimentaria; y el fortalecimiento de las estructuras democráticas y de la sociedad civil y de sus organizaciones.
También destacan el respeto de los derechos humanos, la promoción de la igualdad de oportunidades, con especial atención a las mujeres y a los grupos de población más vulnerables; la dotación, mejora o ampliación de infraestructuras y el fortalecimiento del tejido empresarial básico, y la protección y mejora de la calidad del medio ambiente y conservación y uso sostenible de los recursos naturales.
Entre las áreas geográficas de intervención, se hace especial hincapié en regiones con pobreza alta y severa, además de considerar como prioritarias las zonas urbanas marginales de Managua.