Valderas no duda de que Guerra merezca ser Hijo Predilecto pero cree que no se deberían nombrar a "políticos en activo"

Diego Valderas
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 16:19

SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha dicho no dudar de que el ex vicepresidente del Gobierno y diputado por Sevilla en el Congreso de los Diputados, Alfonso Guerra, merezca ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, si bien ha considerado que el Gobierno andaluz no debería nombrar a "políticos en activo".

En declaraciones a Europa Press, Valderas ha insistido en que este tipo de galardones deben ser entregados a personas que estén fuera del ejercicio político, una circunstancia que no se cumple con Alfonso Guerra, "quien continúa en la primera línea de batalla política".

El líder de IULV-CA, que no ha querido menoscabar los valores de todas las personas que han sido distinguidas, tanto con el título de Hijo Predilecto como con las Medallas de Andalucía, ha dicho echar en falta que el Gobierno de Andalucía hiciera partícipes a los partidos de la oposición en esta decisión.

"Vemos cierto talante antidemocrático en el Gobierno andaluz", ha señalado Valderas, quien ha considerado que dichas distinciones deberían ser acordadas en el Parlamento andaluz, "como fruto de un consenso". "Sería muy bueno que se contara con el respaldo de los grupos y que no se diera la espalda a la Cámara", ha añadido.

Asimismo, ha lamentado que el Gobierno andaluz no haya aceptado las propuestas que su formación le envió por escrito hace diez días para que se nombrara Hijo Predilecto a José Manuel García Caparrós, quien falleció el 4 de diciembre de 1977 en una manifestación a favor de la Autonomía andaluza. Para Valderas, la Junta tiene una "deuda pendiente" con esta persona, "que derramó su sangre" por Andalucía.

Otra de las peticiones de IULV-CA que no ha sido atendida por la Junta ha sido la del ex dirigente de la formación Antonio Romero, "una persona comprometida con la política y el sindicalismo y que fue ponente de los dos Estatutos de Autonomía de Andalucía". No obstante, Valderas ha subrayado que su formación seguirá insistiendo para que en próximas ediciones se distinga tanto a García Caparrós como a Antonio Romero.

Contenido patrocinado