Valderas pedirá al Gobierno central que doble la inversión en el PFEA hasta los 400 millones en 2014

Diego Valderas y Fernando Rodríguez Villalobos, este miércoles
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 16:30

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha manifestado este miércoles que en la reunión que ha solicitado a la ministra de Trabajo, Fátima Bañez, planteará que el Gobierno central doble la inversión en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para el próximo ejercicio, de manera que su aportación se eleve a 400 millones.

Valderas se ha pronunciado así en rueda de prensa junto al presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, con quien ha firmado el convenio del PFEA para el presente año.

El vicepresidente de la Junta ha manifestado que si el Gobierno central se compromete a doblar la cantidad, tendrá el compromiso de la Junta y de las diputaciones de doblar el importe que ambas aportan, ya que se trata de plan de choque para la creación de empleo que se distribuye por toda la comunidad, llegando a todas las administraciones y participando todas las diputaciones.

Ha manifestado que ahora es un buen momento para plantear esa demanda, en vista de que en breve se empezarán a elaborar los presupuestos estatales y de la comunidad autónoma. Ha informado de que ha solicitado una reunión con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, para abordar este asunto antes del encuentro con la ministra.

Asimismo, ha comentado que cada euro invertido en el Programa multiplica la actividad económica en el medio rural, un Programa del que ya no cabe duda de que consolida y crea empleo en este ámbito. Además Valderas ha calificado el PFEA como "el mejor ejemplo de colaboración entre las instituciones" y ha resaltado que cuantos más recursos movilice mejor será para el cumplimiento de los objetivos del mismo, que se concretan en la creación de empleo y la vertebración y articulación social del territorio andaluz.

Igualmente ha recordado que "estamos ante un programa que moviliza en 2013 un total de 206,7 millones de euros", aportados por las administraciones central, autonómica y las diputaciones provinciales. Esta dotación va a generar más de 2,2 millones de jornales y más de 105.000 contratos.

En la provincia de Sevilla, se estima que se van a poner en marcha 394 proyectos de obras y servicios en los que se empleará aproximadamente a 18.650 trabajadores y se generarán unos 681.912 jornales.

Según establece el convenio suscrito este miércoles, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales destina 9,9 millones de euros correspondiente al 75 por ciento del importe total de los materiales . Por su parte, la diputación provincial aporta el 25 por ciento restante, 3,3 millones de euros. A estos importes se suman 33,3 millones de euros que aporta el Estado para subvencionar la mano de obra. De este modo, el montante global del programa de empleo en la provincia de Sevilla se eleva a algo más de 46,6 millones.

Las actuaciones subvencionables son obras de interés general y social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, pueden realizarse otras acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles, entre otras.

Para facilitar la ejecución de los proyectos, está previsto que la Junta abone este año un primer pago correspondiente al 18 por ciento del presupuesto y el importe restante se liquidará en tres pagos iguales que se realizarán en el primer semestre de 2014.

Valderas también ha destacado el adelanto del PFEA de este año en cuatro meses, con el objetivo de que "no se den la mano el PFEA 2012 y el de 2013". Se pretende de este modo agilizar la movilización de recursos lo antes posible, para lo cual está previsto que a lo largo del mes de julio se hayan firmado los convenios con todas las diputaciones.

ADELANTAR EL INICIO DE OBRAS

Por su parte, Fernando Rodríguez Villalobos ha considerado que todavía se podrían hacer las cosas mejor si todo pudiera estar en marcha en los meses de marzo o abril, apuntando que es necesario comenzar lo más pronto posible las obras y no esperar hasta estas fechas.

Ha puesto en valor que hoy se puede decir que la población rural sí se asienta en Andalucía, frente a lo que está ocurriendo en otras comunidades.