Valderas se perfila como posible portavoz de la dirección colectiva que podría surgir de la IX Asamblea federal de IU

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 17:21

El sector oficial de IU-CA agrupará el 72% de delegados a la asamblea andaluza por un 28 por ciento de críticos y CUT

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nombre del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, está sonando como posible portavoz o coordinador de la dirección colectiva que podría surgir de la IX Asamblea federal de Izquierda Unida que se celebrará los días 25 y 26 de este mes.

Según informaron a Europa Press fuentes de Izquierda Unida, tras la dimisión de Gaspar Llamazares como coordinador general, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una nueva estructura consistente en una dirección colectiva conformada por unas 15 personas, una de las cuales ejercería el papel de "portavoz o coordinador de esa dirección". Esta fórmula, según las mismas fuentes, supone superar la "etapa de la personalización".

No se descarta la posibilidad de que sea Valderas, según diversas fuentes de Izquierda Unida, el que asuma ese papel en la nueva etapa de la federación, si bien, tras ser consultado por Europa Press, no quiso hacer ningún comentario al respecto.

De otro lado, el sector oficial de IULV-CA, agrupado en torno a Diego Valderas, representará, de cara a la XVII asamblea andaluza que se celebrará los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre en Salobreña (Granada), el 72 por ciento de los delegados, esto es, 392 de los 562 que acudirán, mientras que la corriente crítica copará el 19 por ciento (120) y la CUT-BAI de Juan Manuel Sánchez Gordillo, el 9 por ciento (50 delegados).

Fuentes de la dirección de IULV-CA confirmaron a Europa Press estos datos, poniendo de manifiesto que son consecuencia de un "censo muy fiable", que vincula el nombre con la cuota personalizada, y en relación con el cual no queda ninguna reclamación pendiente. Indicaron que, sin duda, se trata de un "censo muy fiable" y viene a poner de manifiesto, según las mismas fuentes, que los críticos --que ya tienen estos datos en sus manos-- "se desploman".

Como se recordará, la corriente crítica de IULV-CA, cuya mayor presencia está en la provincia de Sevilla, está integrada por los ex diputados autonómicos Concha Caballero y José Cabrero, así como por el ex alcalde de Carmona Sebastián Martín Recio, entre otros.

En cuanto a los datos para la asamblea federal, las mismas fuentes informaron que de los 160 miembros que compondrán la delegación andaluza, 117 son del sector oficial, 35 del sector crítico y ocho de la CUT-BAI.