SEVILLA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado que pondrá encima de la mesa la reforma de la Ley Electoral de Andalucía si su formación resulta determinante tras las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en 2012, argumentado que la posición que finalmente adopte IULV-CA en relación a un posible pacto de gobierno con el PSOE-A será "sobre políticas".
En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas ha dicho que la reforma de la Ley Electoral de Andalucía supone un elemento central para su formación para lograr que "haya igualdad en el valor del voto y que todos los votantes y los territorios valgan igual". "Tenemos una normativa claramente bipartidista y de apoyo a la fuerza mayoritaria, habiendo llegado ya el momento de contar con una circunscripción única", ha afirmado.
El líder de IULV-CA, que ha asegurado que no va a pronunciarse sobre la posibilidad de un pacto con el PSOE-A porque "primero se va a escuchar a los ciudadanos, a través de las urnas", ha indicado que su formación "sale a ganar y a crecer". A su juicio, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "se pasó siete pueblos" cuando en el último Pleno del Parlamento dijo que IULV-CA tenía que posicionarse sobre si iba a apoyar al PSOE o al PP en las próximas autonómicas.
Tras garantizar que su formación no va a "apuntalar ningún edificio que se resquebraje o se caiga", ha insistido en que IULV-CA pretende "construir un edificio político nuevo y eso se construye con nuevas políticas y con nuevos actores". En su opinión, sin políticas de cambios será "muy difícil" que se produzca ningún tipo de pacto. "O somos garantía de cambio o ese viaje será 'saborío'", ha añadido.
"Hoy lo que cuenta es escuchar a los ciudadanos y cuando escuchemos ese mensaje actuaremos y tomaremos decisiones oportunas para un cambio de izquierdas", ha afirmado el máximo dirigente de IULV-CA, quien ha asegurado que su formación tiene un proyecto político de carácter alternativo "a lo que representan las dos derechas: el PSOE y el PP".
Finalmente, ha insistido en la necesidad de un adelanto electoral de las próximas autonómicas para el mes de octubre, "ante la situación de clima viciado que vive la política andaluza". A su juicio, el pueblo andaluz "tiene que tomar la palabra y abrir un nuevo tiempo político frente a un ciclo acabado en Andalucía y un proyecto que Griñán ha sido incapaz de liderar".