SEVILLA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha manifestado este lunes que la reforma fiscal, aprobada en el último Consejo de Ministros, es "claramente electoralista", ya que "beneficia a los ricos y perjudica a los pobres" y ha defendido que su aplicación no debe suponer "ningún tipo de política de recorte más" en servicios públicos.
Al ser preguntado por los periodistas en rueda de prensa en Sevilla, Valderas ha indicado que este próximo martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía abordará este asunto, que, a su juicio, "es de vital importancia para la financiación de la Comunidad, y por tanto para la elaboración de los presupuestos de 2015".
El vicepresidente ha instado a "no entrar más en ningún tipo de política de recorte más" y ha considerado que "éste debe de ser el principal objetivo tanto de los presupuestos de la Junta como de los del Estado". "Hay que decir 'stop recortes', parar la política de disminución presupuestaria y parar la política de injusto tratamiento a los servicios públicos", ha asegurado.
En este sentido, ha precisado que este martes se profundizará sobre la reforma fiscal en el Consejo de Gobierno con un informe que presentará la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, María Jesús Montero. Así, para Valderas, la propuesta fiscal del ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, "es claramente electoralista", que "perjudica a los sectores más débiles del conjunto de la sociedad, y que es un nuevo intento fallido de reformar a fondo y de forma útil la fiscalidad del país".
"No se aborda de fondo la propuesta fiscal del conjunto de nuestra comunidad autónoma y del conjunto del país porque cualquier propuesta afecta a Andalucía y a cualquiera comunidad, ya que más del 80 por ciento que recibe una comunidad viene de los recursos que recauda el Estado con su política fiscal", ha advertido.
Por tanto, el vicepresidente ha insistido en que esta reforma "favorece a las rentas más grandes y no beneficia a las rentas más débiles", entre otras razones, porque "si hay menos recursos presupuestarios pueden verse negativamente afectadas por una congelación o recorte en materia de servicios", ha explicado Valderas, quien ha incidido en que "es una reforma que se olvida de las necesidades financieras de las comunidades, de los ayuntamientos y de la mayoría social".
Así las cosas, ha apuntado que en la actualidad "sólo es posible una reforma que se preocupe de los territorios, de las administraciones y de los administrados y esta reforma no se preocupa por igual de todos los administrados, ya que trata mejor a unos que a otros".