Valderas ve "necesario" que la nueva Ley de RTVA quede aprobada antes de las elecciones municipales

Actualizado: domingo, 7 enero 2007 12:07

SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, calificó hoy de "necesario" que la nueva Ley de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) quede aprobada antes de las próximas elecciones municipales, convocadas para el 27 de mayo de 2007.

En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas advirtió de que IULV-CA está "dispuesta a abordar de manera inmediata la nueva ley, con idea de que la renovación de la dirección de al RTVA sea renovada". De esta forma, aseguró que IULV-CA está dispuesta a abordar de manera inmediata la renovación de la dirección de la RTVA, aunque "siempre he dicho que el modelo y la ley era lo primero". Asimismo, aprovechó para destacar que en la propuesta de ley presentada por el Ejecutivo andaluz se incluyen muchas de las cuestiones que desde un primer momento ha defendido la federación andaluza de izquierdas. además, subrayó que IULV-CA entiende que la ley debe marcar que la elección del director general de la RTVA debe producirse por mayoría parlamentaria de tres quintos, ya que es una manera de "evitar vetos y que haya control absoluto por parte de una fuerza política".

HASTA EL MOMENTO, EL CONSEJO AUDIOVISUAL NO HA REALIZADO SU LABOR

En cuanto al Consejo Audiovisual de Andalucía, el coordinador general de IULV-CA indicó que hasta el momento, este nuevo órgano no ha realizado su labor, por lo que "esperamos que una vez superado el debate sobre los elementos de estructura ya estén en condiciones de abordar sus objetivos y se metan en cuestiones que sean de tratamiento público o privado".

De esta forma, subrayó que el Consejo Audiovisual de Andalucía tiene "capacidad de soberanía e independencia", y ahora, lo que debe hacer es "usarlas y cumplir los fines que le son propios, que es velar por el máximo pluralismo y el cumplimiento de los objetivos de los medios de comunicación".

Además, el coordinador general de IULV-CA lanzó un mensaje a los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía, dejándoles claro que "no deben existir normas diferentes respecto a otras instituciones".

"La ley de incompatibilidades, las cesantías, las dietas y el deber de asistencia son cuestiones que hay que respetar y establecer como está ya en el resto de instituciones y organismos", apuntó Valderas, que advirtió de que si "cualquier entiende que hay un desliz, pues hay que aplicar las normas".

"Nadie puede aprovecharse de un cargo en el que están más para servir", indicó el líder de IULV-CA, que no se mostró preocupado por la decisión del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, de modificar el reglamento interno del Consejo Audiovisual, ya que "lo que realmente me preocupa es que el Gobierno intervenga en asuntos que tengan que ver con el contenido del trabajo". "Si observo la intervención del Gobierno andaluz en asuntos de trabajo yo seré el primero en denunciarlo", concluyó.