SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero de la Fundación DeSevilla y delegado de Empleo del Ayuntamiento hispalense, Carlos Vázquez (IU-CA), ha denunciado hoy la "peligrosa deriva" del PP, que sigue escorándose ideológicamente "cada vez más hacia la extrema derecha", negando las acusaciones de los populares en cuanto a los gastos del programa de alfabetización 'Yo sí puedo'.
Carlos Vázquez ha lamentado en un comunicado que, después de negarse a apoyar en el pleno de la Corporación un manifiesto por la convivencia y en contra de la xenofobia, "este partido se dedique ahora a atacar" el programa de alfabetización 'Yo, Sí Puedo', que desde el año pasado se desarrolla en la ciudad "con unos resultados excelentes".
El responsable municipal consideró "escandalosas" las críticas realizadas por esta formación política sobre el presupuesto que el Ayuntamiento destina a un programa "cuyo fin es la erradicación de una lacra, la del analfabetismo, que en la actualidad afecta a unas 35.000 personas en la capital andaluza (17.000 son además analfabetos totales)". De ahí que, en su opinión, el PP "vuelve a quitarse la careta" con esta actitud "tan mezquina" y demuestra su aversión ante proyectos de carácter social encaminados a la eliminación de desigualdades y a favorecer a los colectivos más desprotegidos, "como son en este caso las personas que no saben leer ni escribir".
Vázquez aseguró que los gastos de la Fundación DeSevilla están "perfectamente justificados" y que las acusaciones del PP sólo buscan "sembrar dudas y ruido" en torno a una iniciativa modélica, que a finales de este año habrá conseguido alfabetizar a cerca de 300 sevillanos.
LOS DOS CUBANOS
Para empezar, afirmó no entender las reticencias del PP a que dos profesionales del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) permanezcan en la ciudad desde mayo a julio de 2008 desempeñando tareas de asistencia técnica. "¿Acaso se puede llevar a cabo un programa de una institución sin el asesoramiento de esa institución?", se preguntó el vicepresidente primero de la fundación, quien explicó que el coste para el viaje (España-Cuba), alojamiento y manutención de estas dos personas, "licenciados y expertos académicos", no superó los 8.000 euros, lo que sale a 1.354 euros al mes por cada una de ellas.
"Lógicamente, lo que se está poniendo en cuestión no es que existan aquí asesores, sino que sean cubanos", asevera convencido. Igualmente, negó de manera rotunda que se haya pagado un viaje de vacaciones a Cuba a seis integrantes del 'Yo, Sí Puedo'. "Muy al contrario, les expresa su agradecimiento porque su estancia en la isla ha permitido el proceso de adaptación del método alfabetizador a la situación sevillana y el seguimiento pedagógico por parte del IPLAC".
LA GRABACIÓN DEL VÍDEO
"El objetivo no era otro que grabar las tele-clases del programa a través de 65 capítulos y a él se consignaron 20.632 euros", una cifra "irrisoria" a ojos de Vázquez, al tratarse de un proyecto avalado por la Unesco y con un nivel de garantía ampliamente reconocido. "Si además se tiene en cuenta que se hizo en un mes y se grabaron todos los capítulos en tiempo parece claro que no estuvieron allí de vacaciones", puntualizó.
De otro lado, Vázquez negó tajantemente que se haya contratado a nueve militantes de IU para desempeñar el correcto desarrollo del método y su coordinación. Y añadió que la selección de los trabajadores se ha acometido en función de criterios "serios y rigurosos", como la capacitación técnica y profesional en el campo de la pedagogía, psicología y la educación, así como en el ámbito de la mediación social e intercultural.
NADA POR JUSTIFICAR
Asimismo, sostuvo que "no falta ningún dinero por justificar", como señalaba el PP. Mas aun, recuerda que la propuesta de gasto de 2008 --donde se incluía la edición de materiales-- fue aprobada en el segundo trimestre del año pasado, cosa que era conocida por los populares, pues también pasó por Junta de Gobierno y, en consecuencia, hubo fiscalización por parte de la oposición.
Según el vicepresidente de la Fundación DeSevilla, todas estas "incongruencias" ponen de manifiesto el "exclusivo" interés del PP por desprestigiar, "sea como sea", el proyecto alfabetizador en marcha en la ciudad a partir del modelo cubano Yo, Sí Puedo. Y se encuadra, a su vez, dentro de la campaña abierta por la "derecha política y mediática" de la capital sevillana contra los programas de cooperación internacional que son impulsados por las concejalías de Izquierda Unida en el Ayuntamiento.