Vecinos de la Alfalfa se oponen a la peatonalización de la Plaza de San Leandro y pedirán ser "escuchados"

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 15:50

Anuncian un recurso de reposición contra la actuación administrativa acometida al sustituir los contenedores colectivos por individuales

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un sector de vecinos del entorno de la Plaza de la Alfalfa de Sevilla ha acordado en asamblea registrar formalmente ante el Ayuntamiento una petición para ser "escuchados" con respecto a la anunciada peatonalización de la Plaza de San Leandro, también conocida como la Pila del Pato, contra la que inicialmente manifiestan su oposición y "desasosiego".

El vicepresidente segundo de la asociación vecinal 'Torre del Oro' y delegado de los asuntos de la Alfalfa, José Luis Villalobos, explicó a Europa Press que la postura contraria de los vecinos se sustenta en que, pese a que el acceso pueda quedar garantizado para los residentes, "para los familiares no, y eso, en una zona como ésta, donde viven muchísimas personas mayores, es muy importante".

"Si se peatonaliza y no hay servicios públicos que puedan llegar hasta el lugar, la postura de los vecinos es la de manifestarse en contra", indicó Villalobos con respecto al anuncio recientemente realizado por el concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, (PSOE), que aludió hoy a un "corredor peatonal" desde el Palacio de San Telmo hasta la Alameda de Hércules, al que progresivamente se añadirán zonas que se prohibirán al tráfico como son la de la Plaza de Santa Cruz --donde está el monumento a don Juan Tenorio-- y la propia Plaza de San Leandro.

En otro de los puntos de la asamblea, los vecinos han acordado interponer un recurso de reposición ante el Ayuntamiento hispalense contra la actuación administrativa acometida al retirar los contenedores de basura colectivos y sustituirlos por recipientes individuales, medida que cuenta con una preeminente oposición vecinal.

En la zona de La Alfalfa, según Villalobos, se ha constatado que la mayoría de la gente "no ha admitido" los contenedores individuales, por lo que las basuras se quedan en la vía pública. A la vista de la falta de respuesta municipales, la asociación de vecinos interpondrá un recurso, que tiene ya "hilvanado", para proceder a denunciar el tema ante la jurisdicción contencioso-administrativa si en el plazo de tres meses, tal y como marca la Ley de Procedimiento Administrativo, no hay respuesta sobre este particular.

La situación es tal que a comienzos de verano la empresa municipal de limpieza de Sevilla (Lipasam) dio cuenta del registro del incremento del vertido indiscriminado de bolsas de residuos sólidos orgánicos en mitad de la vía pública en este entorno. El gerente de Lipasam, Rafael Pineda, indicó entonces a Europa Press que, coincidiendo con el desacuerdo público de los moradores con la instalación de contenedores individuales, "es verdad que ahora aparecen las bolsas de basura fuera de sus recipientes adecuados", principalmente en puntos donde antes había contenedores y ahora ya no y lugares como papeleras, portales o esquinas.

Aunque dicha práctica supone una "molestia" para los trabajadores de Lipasam, "que tienen que trabajar el doble cargando las bolsas una a una", Pineda aseguró que la empresa no entrará en una dinámica de enfrentamiento con los vecinos. Los operarios, de esta forma, seguirán desempeñando su labor, al igual que el Servicio de Inspección, que "hace lo posible para sancionar si se descubre quién ha dejado la bolsa".