Vecinos de La Florida acuden a la presentación del proyecto del mercado y se oponen a la tala y los veladores

Sevilla.- Vecinos de La Florida acuden a la presentación del proyecto del mercad
EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2019 16:28:14CET

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación de vecinos de La Florida ha asistido a la presentación celebrada este miércoles sobre la reforma del proyecto destinado a rehabilitar el antiguo mercado de la Puerta de la Carne de la capital andaluza, incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, para que funcione como nuevo espacio de ocio, gastronomía y cultura, lamentando sus miembros que la iniciativa incluya la tala de once árboles y la "privatización" de una zona pública para una terraza de veladores.

La presentación ha estado encabezada por Pedro Gómez Blázquez, responsable del mercado madrileño de San Miguel y actual presidente tanto de Inversport 2010 como de la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria del contrato licitado por el Ayuntamiento hispalense, para la recuperación y adaptación de este recinto racionalista construido entre 1927 y 1929 según el diseño de los arquitectos Gabriel Lupiáñez Gely y Aurelio Gómez Millán, y en desuso desde 1999.

La actuación proyectada por la UTE estaba valorada inicialmente en unos 7,5 millones de euros, para restaurar por completo el recinto y conformar un nuevo espacio con 24 puestos de hostelería en la planta baja, usos comerciales y de restauración en la primera planta, un mirador en las cubiertas y un sótano dedicado a actividades culturales, con una sala multiusos de 475 metros cuadrados, una sala de exposiciones de 79 metros cuadrados y un vestíbulo de 116 metros cuadrados.

LOS VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS

No obstante, después de que a mediados de marzo de 2017 arrancasen las excavaciones arqueológicas de carácter preventivo asociadas a las obras y fuesen desenterrados restos arquitectónicos del antiguo matadero municipal, encargado en 1489 por los Reyes Católicos y demolido en 1914, el Ayuntamiento de Sevilla, merced a las directrices de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, pedía a la UTE una modificación del proyecto original para "integrar" en el mismo los restos rescatados, según un documento municipal recogido por Europa Press.

Más recientemente, en concreto en marzo, el Ayuntamiento solicitaba a la UTE una reforma como tal del proyecto constructivo inicial, bajo la premisa de que los nuevos estudios geotécnicos realizados en 2018 habrían revelado que la cota del nivel freático está "por encima de la profundidad estimada" en un principio, encontrándose dicho nivel en unos 4,10 metros de profundidad en lugar de entre 7,10 y ocho metros bajo rasante como inicialmente se preveía.

Tal extremo incide en el sótano que incluye el proyecto, pieza a su vez estratégica para la actuación porque dicho espacio está destinado a acoger diferentes equipamientos e instalaciones del futuro recinto, dada la imposibilidad de ubicar tales elementos en la cubierta del edificio al gozar el mismo de protección.

MESA REDONDA Y PRESENTACIÓN

En ese contexto, la UTE promotora del proyecto ha celebrado esta sesión de debate y presentación en la Casa de los Pinelo en torno a la reforma del proyecto inicial, un acto al que han acudido diversos vecinos de la zona. Algunas vecinas han celebrado una protesta con carteles al implicar el proyecto la tala once árboles de la calle Alejo Fernández afectados por la construcción del sótano, así como el supuesto aprovechamiento de la zona ocupada por los árboles para una terraza con veladores.

"Los árboles son salud y tienen que ser respetados", han clamado, siendo atendidas estas personas por Pedro Gómez Blázquez y el propio alcalde hispalense, Juan Espadas. Una de las dirigentes vecinales, en ese sentido, ha señalado a Europa Press que el colectivo cuenta con una propuesta técnica para acometer las obras del sótano sin talar los árboles, avisando de las intenciones de "privatizar" una zona que hasta ahora suponía un "pulmón" verde para la instalación de veladores asociados al nuevo espacio gastronómico y de ocio.

Y mientras una resolución emitida el pasado 5 de febrero por el Área de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento y recogida por Europa Press autoriza la tala de estos once árboles de la calle Alejo Fernández, al estar "afectados" por el comienzo de las obras del citado proyecto y no ser "viable" su trasplante, el arquitecto de la Gerencia de Urbanismo Javier Huesa ha defendido el "compromiso" de su departamento y de la UTE del proyecto de estudiar un posible "trasplante" de estos ejemplares.

La presidenta de la asociación de vecinos La Florida, en cualquier caso, ha aclarado que para los vecinos de la zona el proyecto resulta "interesante y ambicioso", si bien no confían en que finalmente "se salven las zonas verdes". A su juicio, un proyecto "menos ambicioso" podría haber "compaginado" la transformación del edificio con el respeto a los árboles, toda vez que el presidente de la UTE ha insistido en que se tendrán en cuenta las reivindicaciones en cuanto a zonas verdes.

Contador

Para leer más

Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por