Vecinos del Pumarejo advierten de la "invasión" de espacios de la casa palacio y del derribo ilegal de un muro

Actualizado: martes, 21 julio 2009 19:19

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación de vecinos y comerciantes 'Pumarejo-San Luis', Ángel Hueso, advirtió hoy de que varios espacios de la casa palacio del siglo XVIII que corona la plaza del Pumarejo, un edificio inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía y cuyo 50 por ciento ha sido ya expropiado por el Consistorio, han sido "invadidos" irregularmente con el derribo de uno de sus muros pese a tratarse de un edificio protegido.

Ángel Hueso informó a Europa Press de que ha solicitado una entrevista con el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), al objeto de ponerle al corriente de la situación que atraviesa el monumento de la casa palacio, cuya titularidad comparten el Consistorio y la sociedad 'Quo Hoteles Integrados', esta última sometida a un procedimiento de expropiación sobre su 50 por ciento de propiedad.

Según Hueso, en la casa palacio sólo habitan con título de alquiler debidamente regularizado "ocho familias y dos locales comerciales", porque el resto de personas que desarrollan alguna actividad o residen habitualmente en la casa palacio "lo hacen como ocupas". En ese sentido, advirtió de que elevará a la Gerencia de Urbanismo y a los tribunales la "invasión" concreta del local correspondiente a la antigua farmacia de la plaza del Pumarejo y del local que antaño albergase la sede de la organización vecinal 'San Gil', para cuyo acceso "se ha derribado un muro".

"La casa palacio es un edificio singular", dijo advirtiendo de los "daños" supuestamente perpetrados contra este emblemático icono de la zona norte del casco histórico de Sevilla. En ese sentido, atribuyó al colectivo agrupado en torno al Centro Vecinal Pumarejo y la Plataforma por la Defensa del Pumarejo estas situaciones, lamentando asimismo la "usurpación" del nombre del barrio para el despliegue de sus acciones.

La casa palacio del Pumarejo, como se recordará, está sometida a un procedimiento de expropiación impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla para apropiarse del 50 por ciento del edificio, sometido a constantes obras de conservación, que pertenece a la sociedad 'Quo Hoteles Integrados'. Esta empresa, a su vez, ha recurrido ante los tribunales de lo Contencioso Administrativo el procedimiento de expropiación ante el justiprecio esgrimido por el Consistorio.