SEVILLA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla), José Luis Vega, recordó hoy su derecho a constitucional a no contestar a las preguntas de la acusación particular en las diligencias relativas a la denuncia formulada en su contra por el pago de servicios o suministros presuntamente no cumplidos, advirtiendo además de que no contribuirá al "circo" del PSOE, al que acusó de promover "un proceso paralelo".
En declaraciones a Europa Press, José Luis Vega criticó que los socialistas intenten generar un "proceso paralelo" al analizar el contenido de cu comparecencia ante el Juzgado de Instrucción número 17, que investiga la denuncia formulada en su contra por el alcalde, Marcos Agüera (PSOE), por los pagos municipales realizados desde la formalización de la moción de censura que le expulsó del poder, hasta la consumación de la misma.
Vega recordó que el pasado viernes, "durante más de una hora y media", estuvo "justificando factura por factura" los pagos aludidos en la denuncia, por lo que "todo lo había dejado claro" y gozaba de su "derecho constitucional" de no responder a las preguntas de la acusación particular, sobre todo cuando "no iba a formar parte del circo que el PSOE pretende montar" en torno al asunto. En ese sentido, explicó que no era su intención facilitar un "interrogatorio inquisidor".
En ese sentido, explicó que la valoración del PSOE prueba "la intencionalidad política" de la denuncia, así como la pretensión de iniciar "un proceso paralelo". Así, lamentó las "falsas acusaciones" del PSOE y dijo sentir "suma tranquilidad" tras su declaración.
LA DENUNCIA
La denuncia, recogida por Europa Press, recuerda que el 9 de julio de 2009, los concejales del PSOE y el único edil del PP formalizaron una moción de censura para expulsar de la Alcaldía a José Luis Vega, quien hasta entonces gobernaba en coalición con el PSOE. El 21 de julio, así, se hizo efectiva la citada moción con la destitución del alcalde de IU-CA y la proclamación de Marcos Agüera como nuevo regidor.
Durante el periodo de días comprendido entre la formalización y la consumación de la moción de censura, siempre según la denuncia, Vega "procedió al pago indiscriminado de facturas contraviniendo los informes técnicos municipales" de la Tesorería y la Intervención "sabiendo que dejaría de ostentar el cargo de alcalde", toda vez que las empresas beneficiarias de estos pagos pertenecen a un entorno "muy cercano" al ahora ex alcalde.
Así, cita la denuncia empresas como 'Guadalquivir Gestión y Mantenimiento', 'Enatec Gutiérrez Márquez S.L.', 'Aselec' y 'Gumatrix' SL. Las facturas, en ese sentido, llevarían aparejadas "certificaciones de técnicos municipales y jefes de servicio que afirman que, o bien no tienen constancia de la realización del servicio o que dichos servicios los han realizado los trabajadores municipales".
Una de las facturas, según advierte la denuncia, fue corregida "de forma manuscrita "por el propio Vega a la empresa emisora, ya que el concepto de la misma ya habría sido anteriormente presentado en otra.
Dado que "la mayoría" cuenta con un "informe negativo" de la Intervención municipal, duda el alcalde de la "realidad" de los documentos, la prestación de los servicios contratados y "la legalidad de los pagos ordenados", de lo que se deduce un comportamiento en "menoscabo" de las arcas municipales, que habrían sufrido un "grave quebranto" como consecuencia de los hechos.