De la Vega transmite "tranquilidad" a los trabajadores de RTVE y aunque admite "dificultades" confía en la negociación

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 14:31

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, transmitió hoy "tranquilidad" a los trabajadores de la RTVE ante el plan de saneamiento presentado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y, aunque reconoció que en todas las negociaciones hay dificultades, les aseguró que "no vais a estar solos y ningún trabajador va a quedar abandonado a su suerte".

Antes de clausurar la VI Convención Municipal del PSOE, que se ha celebrado este fin de semana en Sevilla, De la Vega recibió a los representantes sindicales de los trabajadores en Andalucía --lo que provocó el retraso del inicio del acto-- y les manifestó su preocupación por el futuro de la RTVE, según indicaron a los periodistas fuentes de la dirección socialista.

La vicepresidenta les comunicó la apuesta y el objetivo del Gobierno de contar con una televisión pública de calidad, independiente, al servicio de los ciudadanos y económicamente sostenible. Precisó que el plan de la SEPI es inicial, la base con la que trabaja el Gobierno pero sujeto a la negociación y garantizó que los ajustes en la plantilla se acometerán de forma "dialogada y pactada" con los sindicatos, según aseguraron las mismas fuentes.

De la Vega asume las críticas de los trabajadores y que desde sus representantes no se entiendan algunas cuestiones pero reafirmó que el Gobierno ha tomado una decisión definitiva porque, ante el nuevo panorama audiovisual, sería insostenible una RTVE como la actual.

Por todo ello, les transmitió "tranquilidad" e insistió en el proceso de negociación y que no se abandonará a los trabajadores a su suerte, concluyeron las fuentes dirigentes de los socialistas.

Por otra parte, unos 30 trabajadores de la delegación territorial en Andalucía se concentraron a la entrada del Pabellón de Exposiciones y Congresos de Sevilla coincidiendo con otra protesta convocada por una plataforma de afectados por la ley que prepara el Gobierno autonómico sobre la Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Los trabajadores de la RTVE le entregaron a De la Vega una carta en la que confían en la "responsabilidad y rigor de los trabajos que se desarrollan en el Congreso de los Diputados y en el Senado" y le solicitaron la "urgente participación de los profesionales de la RTVE en los textos del Proyecto de Ley para la Radio y Televisión de Titularidad Estatal".

Comparten en la carta entregada a la vicepresidenta que la RTVE debe afrontar un Plan de Actuación y apuntaron que "como ustedes, queremos un proyecto de futuro para el modelo de comunicación más importante de este país".

Según uno de los representantes sindicales de los trabajadores, Roberto Lakisdain, el plan de la SEPI afecta a un 39 por ciento de la plantilla a nivel nacional, unos 4.500, 120 en Andalucía.