Villalobos con los alcaldes de Camas, Guzmán, Santiponce y Valencina - DIPUSEVILLA
SEVILLA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla ha destacado este miércoles la "dinamización" del turismo y el patrimonio histórico implícita en el proyecto territorial Despertando Historia, que abarca actuaciones en Camas, Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción, con cargo a las ayudas europeas para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), sufragadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Concretamente, en el apartado de contenidos digitales, ya se encuentra disponible el audiovisual desarrollado por la sociedad provincial INPRO acerca de las actuaciones comprendidas por el este proyecto.
Se trata del primero de una serie de contenidos digitales que formarán parte del proyecto y muestra la evolución y transformación a lo largo de los siglos del territorio del Aljarafe, para realizar después un recorrido por los principales enclaves históricos y patrimoniales que formarán parte de la propuesta turística virtual que se ofrecerá al visitante.
Desde el inicio del vídeo, que puede visualizarse en https://www.youtube.com/watch?v=vGNF2nsGA4c, queda patente la gran riqueza arqueológica y patrimonial existente en la zona, que atesora enclaves como las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica, el yacimiento protohistórico y fenicio de El Carambolo o los 'tholos' de la Edad del Cobre de La Pastora, Matarrubilla y de Montelirio, entre otros activos patrimoniales.
Asimismo, se muestra la evolución de las técnicas de difusión del patrimonio histórico, desde los primeros dibujos y fotografías arqueológicas, hasta las modernas técnicas de digitalización, modelación y visualización en tres dimensiones.
RECONSTRUCCIÓN EN TRES DIMENSIONES
En esa línea, el proyecto Despertando Historia incluye el desarrollo de un portal web y una aplicación digital, así como la digitalización, modelación y/o reconstrucción en tres dimensiones de los enclaves históricos más destacados de cada municipio.
A partir de esos contenidos, se ofrecerá a los futuros visitantes diferentes rutas temáticas que permitan conocer la evolución histórica del territorio del Aljarafe y la gran variedad de yacimientos, monumentos y otros bienes culturales que lo configuran.
Para ello, el turista podrá anticipar la experiencia de su viaje, navegando en tres dimensiones a través de estos espacios, o bien en cuatro dimensiones a través de la evolución histórica de los enclaves. Además, en aquellos puntos que por su localización lo permitan, se podrán visualizar in situ, a través de realidad aumentada, las reconstrucciones o recreaciones virtuales de los monumentos, colocando de esta forma al visitante en el centro de la vivencia y proporcionándole una experiencia más directa y enriquecedora con el patrimonio.
"EXPERIENCIA PILOTO"
"El diseño del proyecto ha sido el fruto del trabajo y del consenso de los equipos de gobierno municipales, técnicos y otros agentes sociales de los cuatro municipios implicados y de la propia Diputación, coordinados técnicamente desde la Oficina de Transformación Digital", ha manifestado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.
Además, dicho proyecto de digitalización y recreación de contenidos coordinado desde INPRO, también está sirviendo, según el presidente, "como experiencia piloto para, en un futuro, extender este tipo de propuestas de realidad virtual a otras áreas y municipios de la provincia, con el objetivo de difundir y promover el rico patrimonio histórico del que disponemos en nuestros pueblos".