Viento Sur y Matilde Coral piden que el proyecto del Teatro Triana sea declarado de "interés público"

Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 17:14

"Facilitará la interlocución con las entidades financieras para la obtención de los créditos necesarios para su construcción", apuntan

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Viento Sur Teatro y el Centro de Danza Matilde Coral, impulsoras del futuro Teatro Triana, solicitan que el Ayuntamiento de Sevilla en su último Pleno antes de las elecciones "incluya la declaración de 'interés público' de este proyecto, para facilitar la interlocución con las entidades financieras en la obtención de los créditos necesarios para su realización, considerando ante todo que se trata de una cesión temporal y que todo lo construido quedará en manos de la ciudad".

"Ante la falta de ayudas, se supone que por la crisis que no promete cambiar en un futuro inmediato, tenemos que abordar las obras con una fuerte inversión privada, para lo que solicitamos que los políticos tengan coherencia con el compromiso adquirido con nosotros, y que la Corporación Municipal incluya en su último Pleno antes de las elecciones del próximo 22 de mayo la declaración de 'interés público' de este proyecto", han señalado a Europa Press fuentes de Viento Sur Teatro.

Asimismo, las escuelas Matilde Coral y Viento Sur, que se han constituido en S.L. "para afrontar las responsabilidades económicas que conlleva la realización de este proyecto", han insistido en que este reconocimiento de "interés público" se formalice institucionalmente "con el compromiso de todas las fuerzas políticas representativas", gestión que, por otra parte, "ya se ha hecho anteriormente con otro proyecto de teatro de esta ciudad", resaltan.

Hace ya más de cuatro años estas dos escuelas de flamenco y teatro comenzaron a elaborar un proyecto conjunto que incluía una escuela de teatro, una escuela de danza y un teatro para el barrio de Triana, para lo cual contaban--además de las aportaciones de las dos empresas-- con la cesión del suelo en denominado 'Campo del Huevo', con una ayuda eventual del área de cultura del Ayuntamiento dentro del Plan Director, de 35.000 euros, y con el apoyo del Ministerio de Cultura con una aportación de 400.000 euros. Además, "contábamos por entonces con la colaboración de la Consejería de Cultura que nunca se materializó", añaden.

En el desarrollo de las gestiones llevadas a cabo, sobre todo por el estudio del arquitecto Manuel Rojo y Asociados, "nos fuimos encontrando con innumerables dificultades que comenzaron con las dudas sobre la titularidad del suelo catalogado en Urbanismo como SIPS", explican desde Viento Sur. Además, agregan que de dicho suelo, con un área de 4.404 metros cuadrados, tuvieron que ceder al Área de Juventud y Deportes una parte, un total de 2.485 metros cuadrados, para un campo de deporte, "por compromisos políticos adquiridos por la Corporación Municipal con el barrio", aseguran.

"Ante esta segunda dificultad --continúan-- tuvimos que hacer una primera modificación del proyecto que obligó a subir los edificios a dos plantas con el consiguiente encarecimiento del mismo, de modo que se procedió a la solicitud de licencia de obras y nos encontramos con varios inconvenientes entre ellos unos conductos de Emasesa y un cable de alta tensión del metro que atraviesan todo el terreno, de ninguno de los cuales se nos informó en Urbanismo".

Todo ello "nos ha obligado a redimensionar por segunda vez el proyecto, levantando los edificios de las escuelas a tres plantas y teniendo que convertir el teatro en un espacio escénico al aire libre, ya que no hay espacio suficiente para cimentar", explican, lo que ha conllevado la elaboración de un nuevo proyecto "con la consiguiente petición de nuevos permisos y visados, amén del gasto económico", lamentan.

Ante todo esto y la falta de ayudas, "solicitamos que los políticos tengan coherencia en su compromiso adquirido, y en su último Pleno antes de las elecciones la Corporación Municipal declare de 'interés público' este proyecto", insisten.