Villalobos alerta de que los "grandes perdedores" de la reforma local son los ciudadanos

Se pregunta por el sentido de ir a las urnas en unos comicios locales ante ayuntamientos "sin voz ni voto"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 25 febrero 2013 15:58

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha alertado este lunes que "los grandes perdedores" de la reforma de la Administración local que prevé llevar a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy serán los ciudadanos.

En su intervención en unas jornadas de la SER, en Sevilla, sobre 'Andalucía ante el debate territorial. El papel de nuestra tierra en el futuro Estado de las autonomías', ha mencionado los retos y el futuro de los ayuntamientos y las Diputaciones en Andalucía, precisamente ahora que el Gobierno acaba de iniciar el trámite de una reforma local que supondrá la "práctica desaparición de la autonomía local del 90 por ciento de los consistorios de Andalucía".

En su alocución, Rodríguez Villalobos ha asegurado que los "grandes perdedores" de la reforma local son los ciudadanos, porque con esta reforma el Ayuntamiento terminará "reduciéndose a ser una empresa más que presta servicios que, además, solo se rigen por cuentas de resultados y balances economicistas". Así, ha llevado a la reflexión "más allá" y se ha preguntado que, "teniendo ayuntamientos sin voz ni voto, ¿qué sentido tendrá acudir a las urnas en las elecciones municipales?".

Frente a esa "invasión de competencias locales sin precedente en la historia democrática", el regidor provincial propone que "una buena senda podría ser el modelo federal como camino a seguir, porque desde el federalismo cooperativo que hemos planteado recientemente, existe una consideración de mayoría de edad para los ayuntamientos".

En ese plano, ha recordado que en el documento 'Por una Reforma Federal del Estado Autonómico', elaborado por un grupo de expertos constitucionalistas andaluces, "algo muy relevante es el rango similar que se otorga a los diferentes niveles de autonomía territorial, excluyendo una comprensión jerarquizada de cada escala de gobierno". "Municipios considerados de igual a igual, con rango de sujetos en la arquitectura administrativa del Estado, con la consiguiente no injerencia de unos niveles de administración sobre los otros", añade.

"SUFICIENCIA FINANCIERA"

También, ha vuelto a reclamar la "siempre demorada suficiencia financiera" para la escala local de gobierno. En esa línea, el presidente provincial considera que ese debate "sí traería una solución respetuosa e integradora de la autonomía local para los ayuntamientos", indicando que mientras que en Alemania, Suiza y determinados países escandinavos la participación de la administración local en los ingresos del Estado se sitúa en la horquilla entre el 20 y el 25 por ciento, "en España nunca pasó del 13 por ciento".

"Es el momento de no continuar dando largas al asunto de la financiación sino, más bien al contrario, podíamos empezar, por ejemplo, incrementando para las entidades locales la conocida como 'cesión parcial', sobre todo en IRPF e IVA, y a la vez extenderla a todos los municipios que tengan más de 20.000 habitantes", ha concluido.

Contenido patrocinado