Villalobos defiende la "profesionalidad" de todos los bomberos, funcionarios o voluntarios

Villalobos y el alcalde inauguran el nuevo parque de bomberos de Pilas
Diputación de Sevilla
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 19:26

Comienza a funcionar el nuevo parque de bomberos de Pilas con 19 efectivos y 327.000 euros de inversión

PILAS (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, y la diputada de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, Rosa Moreno, han visitado esta mañana las nuevas instalaciones del parque de bomberos con que cuenta este municipio donde el líder socialista ha asegurado que "todos los bomberos funcionarios y voluntarios integrados en el sistema provincial son profesionales"

En el transcurso de la visita, según un comunicado, el presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción por el alto grado de ejecución en las obras de los parques así como del Plan Director de Bomberos en su conjunto. Por su parte, el alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, ha ensalzado el trabajo y buen hacer que vienen desarrollando los bomberos en este municipio desde hace ya 30 años y ha defendido a ultranza el hecho de que los bomberos que hoy desempeñan su labor en Pilas son todos voluntarios, sobre lo que ha manifestado que los bomberos voluntarios "son tan profesionales como los funcionarios".

En su intervención, Rodríguez Villalobos ha manifestado que la Diputación está apostando fuertemente por la formación de los bomberos tanto funcionarios como voluntarios, para que al mismo tiempo adquieran los conocimientos necesarios para hacer frente a todo tipo de intervenciones. Rodríguez Villalobos ha mostrado su satisfacción al ser la Diputación un organismo que está dedicando esfuerzos a esta tarea supliendo la inexistencia de una formación reglada en este ámbito; "ni tan siquiera la Formación Profesional contempla la profesión de bomberos", ha dicho.

"PROFESIONALIDAD"

Para el presidente de la Diputación, "todos los bomberos funcionarios y voluntarios integrados en el sistema provincial son profesionales". El nuevo parque es un edificio completamente nuevo que ha sido trasladado de lugar tras abandonar las antiguas instalaciones. Ocupa una superficie aproximada de 520 metros cuadrados, con dos plantas, en las que se distribuyen dormitorios, vestuarios, gimnasio, aseos, la sala de transmisiones y el aula de formación.

El coste del parque, casi 327.000 euros, ha sido sufragado por la Diputación a través del Plan Director de Bomberos (2006-2013), que con un presupuesto de 47 millones de euros está permitiendo la ejecución, entre otras, de reformas y nuevas construcciones de parques de bomberos en la provincia.

Las nuevas instalaciones de Pilas cuentan en la actualidad con un Vehículo Autobomba Urbana Ligera (BUL), una Autobomba Forestal Pesada (BFP), una Autobomba Nodriza Pesada (BNP), y un Furgón de Salvamentos Varios (FSV), así como el material de intervención para los bomberos y la equipación para los 19 profesionales que prestan su servicio en estas instalaciones.

Es, además, un parque de primera salida, que atiende a su propio municipio y a las localidades de Aznalcázar, Benacazón, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huévar, Villamanrique de la Condesa y Sanlúcar la Mayor. Cuando este último parque de Sanlúcar esté operativo se redistribuirá la asignación de municipios que deben estar atendidos por los diferentes parques. Parques, en su conjunto, que constituyen un sistema para toda la provincia que es posible gracias a que todos los ayuntamientos tienen convenio de colaboración con la Diputación en esta materia, y además corresponde a la corporación provincial la dirección y coordinación de todo el servicio de salvamento y extinción de incendios.

LOGROS DEL PLAN DIRECTOR

En el caso de Pilas, el Ayuntamiento obtiene desde el Plan Director, para estar activado en el sistema a nivel provincial, una cuantía que para este año ha ascendido a casi 132.000 euros. Una aportación, según ha explicado Villalobos, que es posible, como muchos otros avances en este servicio, gracias a que la puesta en marcha del Plan Director ha permitido una serie de progresos como la subvención directa a los ayuntamientos con parques de bomberos, destinada al sostenimiento de este servicio, que ha pasado de 1,7 millones de euros en 2005, a 3,4 millones de euros en 2009.

Se han ejecutado obras en once parques; los de nueva creación de El Saucejo, puesto en marcha desde hace unas semanas, y el de Sanlúcar la Mayor, que se inaugurará el próximo lunes. Ambos han supuesto una inversión de 1,2 millón de euros. Han cambiado, en su totalidad, por una planta de nueva ejecución, los parques de Lora del Río, Gerena y Arahal, por valor de 1,2 millón de euros.

También se han reformado los parques de Estepa, Osuna, Cantillana, Montellano, Aznalcóllar, y éste de Pilas por una cuantía de algo más de 769.000 euros. Villalobos también ha explicado que mediante el Plan Director, bastante avanzado ya en su ejecución, ha permitido que hace menos de dos años se entregaran 29 vehículos contra incendios y salvamento para diversos parques.

En total, ocho BUL (Autobomba Urbano Ligero), ocho BRP (Autobomba Rural Pesado), ocho BNP (Autobomba Nodriza Pesado), tres FSV (Furgón de Servicios Varios) y dos Auto Brazo Escala para intervenciones en altura, por valor total de 6,2 millones de euros. Asimismo, se ha realizado una renovación completa de los Equipos de Protección Individual para todos los bomberos, y equipos de respiración autónomo completo, bajo un coste de 1,4 millones de euros.

Otro dato de gran interés que ha resaltado Rodríguez Villalobos es el aumento de la dotación de bomberos, que ha pasado de 370 hombres en 2005, a 480 efectivos en 2009, así como la formación que están recibiendo los profesionales, que "redunda en la seguridad y el servicio que aportan de cara a la ciudadanía".

Para Villalbos, la gestión del Plan Director está suponiendo "un claro esfuerzo económico en pro del bienestar de los municipios sevillanos. Una apuesta por el trabajo conjunto y por el protagonismo de los ayuntamientos sevillanos, en este caso en el ámbito de la extinción de incendios. Estamos poniendo en marcha dispositivos más modernos, que contribuyen a la seguridad y que, sin duda, con todos los medios al alcance, los efectivos llegarán antes al lugar donde se produzca el siniestro", ha concluido.

Contenido patrocinado