Villalobos llama a prevenir incendios en domicilios tras atender los bomberos 2.000 casos este año en Sevilla

Fernando Rodríguez Villalobos
DIPUTACIÓN DE SEVILLA - Archivo
Publicado 08/11/2018 17:53:24CET

Agradece la labor a los dos bomberos de la Diputación accidentados en Villaverde del Río

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha querido mostrar sus condolencias a la familia y amigos del vecino de la localidad sevillana de Tocina que fallecía en la madrugada del miércoles tras un incendio en su domicilio y ha hecho un llamamiento a los sevillanos, apelando a la concienciación ciudadana y a extremar la prevención, ante el incremento del riesgo de incendios en viviendas que se puede producir en esta época del año, como consecuencia de la climatología.

"En lo que va de temporada de otoño e invierno son dos las víctimas que hemos tenido que lamentar en la provincia por esta causa, en Castilleja de la Cuesta el día 9 de septiembre y en Tocina el miércoles", explica en comunicado.

Resalta que desde el día 1 de enero el Sistema de Bomberos de la Provincia ha atendido más de 2.000 viviendas siniestradas, lo que ronda el 4,5 por ciento del total de servicios atendidos, con una media de activaciones, para atender incendios de vivienda, en torno a las 500 intervenciones al año.

El presidente asegura que "desgraciadamente éste no es un problema exclusivo de la provincia de Sevilla, pero sí que es necesario incentivar el compromiso de los sevillanos para evitar ni una víctima más".

"Por lo tanto, es muy importante volver a recalcar la importancia de la concienciación y prevención en la ciudadanía, la importancia de instalar detectores de humo, aparatos que son accesibles y baratos y que pueden salvar vidas y enseres, y la necesidad de extremar precauciones a la hora de usar aparatos eléctricos y de gas en el ámbito doméstico y de activar dispositivos que puedan generar combustión", agrega.

Además, subraya que lo más importante, en materia de emergencias, es que "el bombero no tenga que acudir", a la par que recalca que la Diputación desarrolla campañas anuales de prevención dirigidas a la población más vulnerable, en especial niños y ancianos, así como al personal laboral responsable de estos colectivos, en colegios, residencias o centros públicos.

El presidente de la Diputación ha mostrado también su agradecimiento a los dos bomberos del parque de Cantillana que esta madrugada han sufrido quemaduras en manos y brazos a consecuencia de la extinción del incendio de una vivienda no habitada en ese momento en Villaverde del Río.

"Quiero enviar mi deseo de mejoría a estos grandísimos profesionales de la Diputación, que abordan su trabajo con la máxima eficacia, sin eludir los riesgos que se derivan de su desempeño, y tranquilizar a la ciudadanía. Cuando se producen accidentes de este tipo, el Sistema de Bomberos de la Provincia permanece inalterado desde el punto de vista operativo, gracias al refuerzo de recursos humanos y materiales por parte de la Diputación", concluye.

Contador