Villalobos suscribe un nuevo acuerdo con Fundación TAS

Actualizado 20/07/2014 17:46:44 CET

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Brenes (Sevilla), Manuel Moreno Noa (PSOE), en su calidad de presidente de la Fundación Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras para Personas con Discapacidad (TAS), en el que han suscrito un nuevo acuerdo de colaboración por importe de 114.000 euros que, sumados a aportaciones anteriores, alcanza la cifra de casi 800.000 euros los destinados a apoyar a esta entidad desde que inició su andadura en el año 2002.

   Un total de doce municipios de la comarca de la Vega, Sierra Norte y Corredor de la Plata --Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba, Aznalcóllar, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Gerena, Lora del Río, Tocina y Villaverde del Río-- integran esta fundación, que nació con el objetivo de atender a las personas con discapacidad de las zonas rurales para evitar sus desplazamientos a la ciudad, así como atenderlas en todas sus fases evolutivas. Sus servicios están configurados para prestar atención en las respectivas localidades a niños y jóvenes hasta los 30 años de edad, ha explicado la institución provincial en una nota.

   Desde la puesta en marcha de esta entidad, la Diputación, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, ha sido partícipe de "grandes logros" en su recorrido. La fundación atiende a niños y jóvenes hasta los 30 años de edad en los Centros TAS y, a partir de 16 años, pueden, en función del grado y tipo de discapacidad y de las preferencias familiares, ser atendidos, además, en la Unidad de Día, Centro Ocupacional, Programa de Inserción Laboral o en el Programa de Ocio y Desarrollo Personal.

   Durante el pasado año participaron en los diferentes servicios que ofrece TAS un total de 607 personas, de las que 403 tienen discapacidad. En cuanto a las características de las personas atendidas, en relación a la edad, el mayor porcentaje se encuentra en la franja entre los 16 y 30 años de edad (38%), seguidos de los que tienen entre siete y 15 años (28%). Atendiendo al sexo, el 37 por ciento son mujeres y el 63 por ciento son hombres.

   De las 403 personas que fueron atendidas el pasado año, 244 lo fueron en los Centros de TAS, 18 en la Unidad de Día de 'La Vega', 14 en el Centro Ocupacional de Aznalcóllar, 25 en el Programa de Terapias Ecuestres, 29 en el Programa de Hidroterapia, 58 en Inserción Laboral y 15 en Ocio y Autonomía Personal. Asimismo, en esa anualidad, se impartieron un total de 82 cursos de formación, y se captaron 48 nuevos voluntarios y 74 alumnos en prácticas.

   Desde la puesta en marcha de TAS, la Diputación ha sido partícipe de "grandes logros" en su recorrido y este año vuelve a colaborar con la cantidad de 114.000 euros para que la fundación pueda desarrollar su proyecto en la atención a personas discapacitadas de las zonas rurales de la provincia de Sevilla.

   Para Villalobos, todos estos datos "avalan que nuestra política social está por encima de los recortes impuestos por el Gobierno central". "Frente a esta coyuntura por la que todos estamos atravesando y que afecta a numerosos colectivos sociales mantengo y creo más que nunca que somos las instituciones las que debemos seguir apostando por mantener los servicios en nuestro entorno y, en especial, en el ámbito rural", ha añadido.