Voluntarios de Cruz Roja informan desde hoy en los aeropuertos de Granada y Almería y empezarán mañana en Jerez

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 18:45

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los voluntarios de Cruz Roja comenzaron a informar hoy sobre la gripe A en los puestos informativos instalados en los aeropuertos de Granada-Jaén y Almería, mientras que mañana comenzará su labor en el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Según informaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, los voluntarios de la Cruz Roja han empezado a informar esta mañana y se han instalado en la zona de llegadas. En este aeródromo, en lugar de tener un horario continuado, estarán en el aeropuerto sólo cuando esté prevista la llegada de vuelos internacionales.

Por su parte, los voluntarios empezaron a primera hora de esta tarde en el aeropuerto de Almería y, al igual que en Granada estarán en el aeródromo, en concreto en la zona de llegadas, cuando haya programados vuelos internacionales.

En cuanto al aeropuerto de Jerez, los voluntarios estarán en el aeródromo cuando haya vuelos internacionales programados, por lo que, según indicaron las fuentes, "como hoy no hay ninguna llegada prevista desde fuera de España, empezarán a informar a primera hora de mañana, cuando se espera el primer vuelo internacional".

Estos puntos de información se suman al ya instalado ayer en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla. Las fuentes explicaron que la labor de estos voluntarios será divulgativa, ya que proveerán a los pasajeros de información sobre la gripe A, así como de un listado con los horarios de los vuelos internacionales del aeropuerto.

Unos 176 voluntarios de Cruz Roja se encargarán desde hoy de informar sobre la gripe A a través de 44 puestos informativos situados en 35 aeropuertos españoles que cuentan con vuelos internacionales.

Los ministerios de Fomento y Sanidad y Política Social acordaron el pasado lunes la puesta en marcha de esta medida, que tiene como objetivo ofrecer información detallada y actualizada sobre el brote de gripe A/H1N1 a los viajeros y atender cualquier duda para evitar confusión.

Todos los puestos contarán con folletos con consejos tanto a la salida como a la llegada, información sobre el periodo de incubación y transmisibilidad del virus y carteles informativos sobre la gripe A traducidos en tres idiomas. Todo el material informativo disponible será documentación oficial del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Este despliegue será mayor en los aeropuertos con vuelos directos a México y con más tránsito de vuelos internacionales. Así, en Madrid-Barajas habrá dos puestos en cada una de las tres terminales, uno en salidas y otro en llegadas; en Barcelona-El Prat habrá dos puestos en salidas y uno en llegadas; y en Málaga, tres puestos, en salidas, llegadas y terminal remota. En el resto de aeropuertos habrá un puesto con dos voluntarios cada uno.