El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Espartinas y diputado provincial, Rafael garcía, en una foto de archivo.
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Espartinas y diputado provincial, Rafael garcía, en una foto de archivo. - VOX
Publicado: martes, 26 julio 2022 17:25

ESPARTINAS (SEVILLA), 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) y diputado provincial, Rafael García, ha anunciado la presentación de una moción al Pleno de este mes de julio en el que solicitará la "adaptación de los numerosos badenes que hay repartidos por toda la localidad a la normativa vigente".

En un comunicado, García ha señalado que "solo hay que darse una vuelta en coche por las calles de Espartinas para comprobar que los badenes no cumplen" con la citada normativa, "una irregularidad a la que el Gobierno local de PSOE, IU y VxE (Vecinos por Espartinas), encabezado por la socialista Cristina Los Arcos, "debe dar una solución inmediata para no seguir perjudicando a los vecinos, así como evitar posibles accidentes y demandas ante daños en vehículos".

Desde el Ayuntamiento, "tampoco parece que se haya seguido un criterio uniforme para decidir su colocación, lo cual debería atender, en todo caso, a motivaciones técnicas pertinentemente justificadas con el correspondiente informe", como ha indicado el portavoz de Vox. Así, "encontramos calles donde hay varios badenes, algunos de ellos prescindibles, y otras muchas vías, donde son necesarios a todas luces, carentes de ellos".

En opinión del dirigente de Vox, "no hay señalizaciones verticales de límites de velocidad como es recomendable cuando nos aproximamos a un badén y la mayoría de ellos están mal señalizados y sin iluminación nocturna que avise al conductor de su presencia". De este modo, ha lamentado García, "la colocación sin control ni asesoramiento técnico alguno de estos reductores de velocidad por parte del gobierno local de turno, provocan, además, otra serie de inconvenientes que, como siempre, acaban pagando los vecinos".

El portavoz municipal de esta formación también ha destacado el ruido generado "por la sacudida en la suspensión del vehículo, el mayor desgaste en los elementos del chasis y del tren de rodaje de los vehículos --neumáticos, amortiguación y dirección-- e incluso un mayor aumento del consumo y de las emisiones contaminantes por tener que reducir la velocidad y luego volver a acelerar en vez de mantener una velocidad constante", entre otras consecuencias.

Por este motivo, Vox solicitará la "progresiva sustitución de todos los resaltos reductores de velocidad por los llamados badenes inteligentes", que "desaparecen de la calzada hasta que se detecta una velocidad superior a la permitida". Además, también detectan la llegada de vehículos de emergencias, "permaneciendo ocultos a su paso y no perjudicando de ese modo su circulación", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: