Vox Sevilla lamenta el rechazo de su moción en Diputación sobre las familias numerosas y critica a PP, Cs y PSOE

Archivo - Rafael García Ortiz
Archivo - Rafael García Ortiz - VOX - Archivo
Publicado: sábado, 30 abril 2022 15:07

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en la Diputación de Sevilla, Rafael García Ortiz, ha lamentado este sábado que durante el pleno ordinario celebrado el pasado jueves por la institución, no prosperase una moción de su fuerza política en demanda de reclamar "soluciones urgentes" a la Consejería de Salud y Familias ante "los enormes retrasos y el caos reinante" en las tramitaciones de los títulos de familia numerosa. Ha reprochado al PP, Cs y el PSOE que se opusiesen a dicha moción, toda vez que la Administración andaluza viene esgrimiendo que ya está tomando medidas al respecto y esgrime la resolución de expedientes.

"El problema radica, como confirma la Federación de Familias Numerosas de Andalucía, en la acumulación de miles de expedientes por falta de personal, ya que no se ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) necesaria", ha dicho García Ortiz, señalando que "este problema lleva sucediendo desde hace más de una década en Andalucía, sin que ni antes los ejecutivos del PSOE ni ahora el del PP y Cs, hayan sido capaces de ponerle solución". En la provincia de Sevilla son unas 35.000 las familias afectadas, con demoras de hasta ocho meses en la renovación de los títulos, según precisa.

"Durante este tiempo, las familias que han solicitado este carné pierden casi todos los derechos adquiridos por ser familia numerosa", avisa, rememorando que con su moción reclamaba una nueva RPT en el departamento encargado de estas tramitaciones o la "contratación inmediata de más personal" para estas labores, estando el acceso al empleo público regulado y sometido a requisitos.

ALTERNATIVA

Además, la moción reclamaba dar "por válido el resguardo de haber solicitado la renovación del carnet para evitar la pérdida de dichas bonificaciones" a las familias afectadas por las demoras.

La Administración andaluza, de su lado, sostiene que en el conjunto de Andalucía, los retrasos más allá del periodo de tres meses establecido como máximo para la resolución de estas tramitaciones se dan sólo en la provincia de Sevilla, asegurando que desde 2019 ya se toman medidas al respecto.

En dicha provincia, según la Junta, aunque pesan expedientes de noviembre y diciembre pendientes de resolver, los refuerzos ya implementados en la Delegación Territorial de Salud y Familias "han permitido que ya se estén resolviendo expedientes presentados en el mes de marzo", alegando que en el primer trimestre, la Delegación Territorial ha resuelto buena parte de esos miles de expedientes, ya que "más de 3.500 familias de Sevilla han recibido su resolución correspondiente".

REPROCHES AL PP, CS Y EL PSOE

El portavoz de Vox en la Diputación, en cualquier caso, ha reprochado que el PP, Cs y el PSOE votasen en contra de esta moción, avisando de que a tales partidos "se les llena la boca hablando de familia y derechos, pero se oponen a las primeras de
cambio a una medida tan necesaria" como la incluida en su moción.

El PP, Cs y el PSOE, a su entender, "no están en las instituciones para servir a los ciudadanos y solucionar sus problemas, sino para estar al servicio de sus intereses partidistas".

Leer más acerca de: