La vuelta de las últimas 24 hermandades cierra un Plan Romero tranquilo y sin apenas incidentes de relevancia

Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 20:22

El 112 atendió más de 500 llamadas relacionadas con el dispositivo de emergencia y la Consejería de Salud gestionó 2.000 asistencias sanitarias


SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 hermandades finalizan este jueves su camino de vuelta desde la aldea almonteña de El Rocío (Huelva), regreso que se realiza bajo la supervisión del Plan Romero que coordina la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y que este año alcanza su edición número 30, ha informado la Junta en una nota, que ha destacado que el plan se ha desarrollado con tranquilidad y sin apenas incidentes de relevancia.

De las hermandades que vuelven a casa este jueves, 14 son de la provincia de Sevilla, en concreto Camas, Las Cabezas de San Juan, Utrera, Bormujos, El Cerro del Águila, Huévar del Aljarafe, Dos Hermanas, Macarena, Palomares del Río, Santiponce, Tomares, Triana, Mairena del Aljarafe y Sevilla, mientras que cinco son gaditanas, Cádiz, Chiclana, Puerto Real, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María, y otras tres más pertenecen a Huelva, como son Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría.

A toda ellas hay que sumar Granada capital y la hermandad de Marbella (Málaga). Desde la activación del Plan Romero el pasado día 21 hasta las 12,00 horas de este jueves, el Teléfono Único de Emergencias 112 ha atendido un total de 519 llamadas relacionadas con el transcurso de la romería. La mayoría de ellas se han referido a asistencias sanitarias (144) y solicitudes informativas (104), mientras que el resto se han repartido entre incidentes relacionados con animales, incidencias de tráfico e incendios, entre otros.

La normalidad y la buena coordinación entre los operativos, así como la colaboración de los romeros para el buen discurrir de la romería, ha sido la tónica dominante en la trigésima edición del Plan Romero. La incidencia más destacada de toda la peregrinación ocurrió el pasado martes 22 de mayo al desbocarse un caballo al paso de la Hermandad de Jaén por el Vado del Quema (Aznalcázar, Sevilla) cuando se dirigía a la aldea de El Rocío.

Un total de 13 romeros resultaron heridos, de los que tres tuvieron que ser trasladadas al Hospital de San Juan de Dios de Bormujos (uno de ellos con fractura de cadera), mientras que otros seis fueron atendidos con lesiones de carácter leve en el centro de salud de Pilas; otra persona fue atendida y trasladada por sus propios medios y otros tres peregrinos fueron socorridos en el lugar del accidente, sin que fuera necesaria su evacuación.

También hay que mencionar el vuelco de una carriola de la Hermandad de Palos de la Frontera, ocurrido la tarde del miércoles día 30. El accidente se saldó con tres heridos que presentaban policontusiones, en concreto un varón de 34 años y un niño de 9 años, ambos trasladados en ambulancia al Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense. Un tercer herido, otro varón de 30 años, se desplazó por medios propios al mismo centro hospitalario.

PASO POR BAJO DE GUÍA

Un año más, uno de los puntos que mayor atención ha concentrado por el número de personas, animales y vehículos que se dan cita es el Paso de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). En el camino de vuelta, un total de 4.394 romeros de las distintas filiales gaditanas han atravesado el río Guadalquivir desde la playa de Malandar, en el Parque Natural de Doñana. Además, han cruzado en este punto en su regreso a sus respectivas localidades de origen un total de 73 carretas, 384 caballos, 359 vehículos ligeros y 126 vehículos pesados.

Los efectivos sanitarios movilizados por la Consejería de Salud y Bienestar Social para la romería de este año han asistido a 1.992 pacientes desde el 22 de mayo hasta el miércoles 30 de mayo, día en que se dio por finalizado el dispositivo sanitario especial creado para la atención de las miles de personas que un año más se han desplazado a la aldea almonteña.

El domingo y el lunes han sido los días de más actividad para los servicios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), ya que son las jornadas en las que se concentran un mayor número de personas en la aldea; entre ambos días, se han registrado 800 asistencias.

ASISTENCIAS SANITARIAS

La Empresa Pública Sanitaria encargada de la coordinación de los recursos asistenciales del dispositivo ha ubicado este año un hospital móvil a las puertas de la ermita, dotado con aparatos de radiología integral y con capacidad para mantener en observación a seis pacientes críticos. Desde este punto de atención fueron asistidas 45 personas.

El 97,8 por ciento de los casos asistidos durante la romería fueron resueltos 'in situ', sin necesidad de derivación de los pacientes a centros sanitarios. De todos ellos, el 62 por ciento fue atendido en el centro de atención principal, el hospital que se levanta en la aldea con capacidad para atender, en caso de emergencia, a 20 personas simultáneamente y que cuenta con un área asistencial dotada de una zona de clasificación, tres consultas de medicina general, una consulta de pediatría y dos de traumatología, una sala de radiología básica y una consulta de curas, así como una zona de observación.

Del total de pacientes atendidos, 47 han requerido derivación a centros sanitarios de referencia, siendo seis de ellos trasladados en UVI móvil y uno en helicóptero medicalizado del 061 a causa de patologías graves como insuficiencia cardíaca, arritmia y traumatismos severos.

INTERVENCIONES DEL INFOCA

Entre los principales motivos de atención destacan los traumatismos provocados por caídas o patadas de caballo, los problemas respiratorios y dermatológicos derivados de las alergias, así como intoxicaciones etílicas y algunas patologías crónicas de los pacientes que se han visto agravadas durante estos días. Este año, la Consejería de Salud ha movilizado a 500 efectivos para atender las consultas y urgencias sanitarias de los peregrinos.

En el desarrollo de la romería, los técnicos del operativo de prevención contraincendios (Infoca), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, han intervenido en la extinción de tres conatos (incendios en los que se ve afectada una superficie igual o inferior a una hectárea de terreno), todos en la provincia de Sevilla.

El operativo de Infoca ha contado este año con 220 especialistas, entre agentes de Medio Ambiente, técnicos de extinción y operaciones, vigilantes de torretas, retenes de especialistas y grupos de apoyo, en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.

La llegada a las localidades de origen de estas 24 hermandades pone punto y final al Plan Romero 2012, un dispositivo de seguridad en el que han participado 6.000 efectivos de todas las administraciones, local, estatal y autonómica.