Actualizado 14/07/2012 13:08 CET

WWF pedirá al Consejo de Doñana información sobre los vertidos de Cobre las Cruces al Guadalquivir y sus efectos

Mina Cobre Las Cruces en Sevilla
COBRE LAS CRUCES

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologistas WWF solicitará en el próximo Pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana conocer los vertidos que se están realizando desde la mina Cobre las Cruces, la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, en la provincia de Sevilla, que gestiona una filial de la multinacional canadiense 'Inmet Mining', y los efectos que están teniendo sobre el estuario del Guadalquivir, "un ecosistema al borde del colapso según los estudios científicos".

Según recuerda la organización ecologistas, el 8 de septiembre de 2008, el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana tomó un acuerdo en relación con los vertidos de mina al río Guadalquivir, en el que, inicialmente, se recogía que abordaría en la Comisión del Agua del Consejo la posibilidad técnica de reutilización del reciclaje de aguas utilizadas por la mina. "Y, si es técnicamente posible, recomendar a la Junta de Andalucía la autorización de los vertidos al río Guadalquivir", añadía el acuerdo.

El segundo punto del mismo señalaba que "si el vertido tuviera que realizarse, se elaborará un plan de seguimiento detallado de los niveles de metales en agua y su distribución a lo largo de la cadena trófica", según la información de WWF, recogida por Europa Press. Por último, el acuerdo apuntaba que el plan de seguimiento antes mencionado incluirá también el de partículas de metales en el aire, a diferentes alturas, en el entorno de la mina, como se defina técnicamente.

Sin embargo, WWF critica que desde dicho acuerdo, según los datos que maneja la organización ecologistas, "no se ha informado al Consejo sobre las posibilidades técnicas del reciclado del agua en la mina, los vertidos que se están realizando, quien está realizando el seguimiento de los niveles de metales en agua y su distribución a lo largo de la cadena trófica y la medición de partículas de metales en el aire en el entorno de la mina".

Ante esta situación, WWF considera "imprescindible" que se conozcan por el Consejo los vertidos que se están realizando desde la Mina de las Cruces y los efectos que están teniendo sobre el estuario del Guadalquivir, "un ecosistema al borde del colapso según los estudios científicos" elaborados a raíz del proyecto de dragado de profundización sobre el estuario del río promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Por ello, WWF solicitará en el Pleno que se pida a las administraciones competentes que informen de "cómo se han ejecutado el acuerdo tomado por el Consejo de Participación y de los resultados obtenidos".

De otro lado, el responsables de la Oficina para Doñana de WWF, Juan José Carmona, ha explicado a Europa Press que el próximo Pleno del Consejo de Participación que, "este año aún no se ha convocado la reunión que normalmente tiene lugar en el primer semestre", será "difícil que sea antes de agosto". "No creo que se vaya a llevar a cabo", ha añadido, confiando que sea "de forma inminente una vez llegué septiembre".