MELILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará mañana Melilla 25 años después de que un jefe de Gabinete español, Adolfo Suárez, en 1980, lo haya hecho y en su agenda se prevé una reunión con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda (PP), una visita al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y la firma en el Libro de Oro de la Ciudad.
Según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales, Rodríguez Zapatero se desplazará desde Madrid a Melilla vía aérea para aterrizar en el aeropuerto local a las 10.30 horas. A continuación se trasladará al Palacio de la Asamblea, donde se reunirá con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda (PP), en compañía del cual realizará una declaración ante los medios de comunicación.
El presidente será recibido por el conjunto de diputados que conforman la Asamblea de Melilla --15 parlamentarios del PP, siete de CpM y tres del PSOE-- y firmará en el Libro de Oro de la Ciudad Autónoma, reservado para las personalidades que llegan a Melilla.
Más tarde, visitará el Centro de Día de Jubilados y Pensionistas y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), según comunicó el responsable de prensa de la entidad gubernativa.
Después de asistir a un almuerzo ofrecido en su honor por el presidente de la Ciudad Autónoma, mantendrá un encuentro con representantes de la sociedad civil en la Delegación del Gobierno de Melilla y sobre las 17.30 horas concluirá su visita a la ciudad.
El presidente estará acompañado de tres ministros, concretamente los titulares de la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; de Sanidad, Elena Salgado, y de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, además de varios secretarios de Estado.
DOSSIER DE PROPUESTAS
Por su parte, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda (PP), explicó que en la reunión que mantendrá con Rodríguez Zapatero, le entregará un dossier con las propuestas que aún quedan pendientes de ejecutar y que están "bloqueadas". En este documento, además, se enumeran las pretensiones que el Gobierno autónomo desea llevar a cabo en Melilla.
Imbroda comentó que son muchos los temas de importancia que se incluyen en este informe "amplio y ambicioso", entre los que se encuentran los problemas relacionados con la inmigración y las fronteras, los fondos europeos y las inversiones en infraestructuras para la ciudad, además de los problemas con el Ministerio de Economía y Hacienda.
Asimismo, el dirigente melillense puntualizó que este dossier "no se limita a recoger cuatro obras", ya que tiene como principal objetivo especificar los "planteamientos que se hacen para ir a mejor en un futuro próximo y para seguir creciendo como se está haciendo desde el año 2000".
Además de este dossier con propuestas del Gobierno local, Imbroda también aprovechará el encuentro para hablar sobre las competencias que aún están pendientes de transferir a la Administración local y sobre el modo en que afectará a Melilla tanto la pérdida de fondos europeos en la última negociación como la financiación autonómica derivada del pacto entre el Gobierno central y CiU sobre el Estatuto de Cataluña.