Zencap aspira a "duplicar su negocio" este año en Andalucía tras financiar préstamos por valor de 625.000 euros

Publicado 11/07/2015 11:13:26CET

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Zencap, compañía alemana de 'crowdlending' --modalidad de préstamos entre inversores privados y empresas-- aspira a "duplicar su negocio" en Andalucía de aquí a final de año después de haber financiado en la comunidad préstamos por un valor total de 625.000 euros en su primer año en España, pero fundamentalmente en lo que va de 2015.

Así lo ha apuntado a Europa Press el director general de Zencap España, Francisco Sierra, quien ha aclarado que aunque la compañía ha cumplido recientemente su primer año en España, realmente las cifras de negocio registradas en Andalucía corresponden a un periodo aproximado de cuatro meses, desde febrero o marzo hasta este verano, ya que "costó arrancar" al inicio, en 2014, y para los próximos seis meses espera un negocio de "un millón de euros" en una comunidad que tiene "un gran potencial".

En el conjunto de España, la compañía ha financiado préstamos por un valor de 3,1 millones de euros en su algo más de un año de vida, según ha indicado Sierra, que también ha concretado que han sido 13 las empresas que en Andalucía se han beneficiado de los créditos concedidos en la región.

Se trata de empresas que coinciden en ser "pequeñas" y "están creciendo", con una facturación superior a 100.000 euros y que pertenecen a sectores variados, "desde el agrario hasta el tecnológico", según ha destacado.

Así, entre ellas figuran una bodega de Cádiz, una aceitera de Jaén, una empresa de telecomunicaciones de Córdoba y una consultora informática de Sevilla, provincia esta última, además, que destaca como la que ha aglutinado la mayor cantidad de los préstamos solicitados; en concreto, un 30 por ciento del total.

Por detrás de Sevilla se sitúan las provincias de Jaén --con un 23 por ciento del total de solicitudes de préstamos-- y Cádiz, con un 15 por ciento, mientras que Almería, Córdoba, Granada y Málaga coinciden en concentrar cada una de ellas un ocho por ciento de los préstamos financiados en la comunidad, según ha detallado el director general de Zencap España.

Entre las ventajas que proporciona esta compañía de 'crowdlending', según ha apuntado su representante, figuran la "sencillez, transparencia y rapidez". Así, ha destacado que en realizar el trámite de solicitud del préstamo vía 'on line' se tarda "15 minutos", y "en 48 horas se da respuesta a la solicitud y, si es afirmativa, en ese mismo plazo se dan las condiciones" del crédito, cuando los bancos "tardan mucho más". Además, "sólo hay una comisión de apertura", de modo que no hay "ni costes de gestión, seguro o gastos ante notario".

ACERCA DE ZENCAP

Para darse a conocer entre el mundo empresarial, desde Zencap recurren al "posicionamiento 'on line', la labor de comunicación y el boca a boca", según ha señalado Sierra, que ha explicado que esta modalidad de financiación, el 'crowdlending', cuenta con "mucho éxito" en Estados Unidos y Reino Unido.

Según datos de la propia empresa, Zencap es "la compañía de 'crowdlending' que crece a mayor ritmo en todo el mundo". Fundada en Alemania, en abril de 2014, por Christian Grobe y Matthias Knecht, en su primer año financió préstamos a pequeñas empresas por valor de 20 millones de euros y cuenta ya con sedes en Berlín, Amsterdam y Madrid.

Desde la plataforma web de Zencap se ofrecen préstamos a pequeñas empresas que son financiados a través de multitud de inversores privados, quienes pueden invertir directamente en cada proyecto publicado 'on line', de forma individual, obteniendo "una atractiva rentabilidad". De esta forma, las pymes "encuentran una alternativa a la financiación tradicional de la banca y en unos minutos pueden solicitar un préstamo para el que se obtiene respuesta en un plazo de 48 horas, tras haber sido evaluado por el departamento de análisis de riesgos".