Zoido critica el "abandono" del Parque Infanta Elena con juegos infantiles "destrozados", basura y cristales

Actualizado: sábado, 9 octubre 2010 14:49

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha visitado este sábado el Parque Infanta Elena y ha criticado el "abandono" al que está sometido, pues ha vuelto a encontrarse con juegos infantiles "destrozados", basura, cristales rotos, pintadas y "un sin fin de desperfectos impropios de un parque que sería maravilloso si estuviera en condiciones para el disfrute de los vecinos de Sevilla Este y del resto de la ciudad".

En un comunicado, Zoido ha asegurado que lo que los parques de Sevilla necesitan, como el resto de servicios de la ciudad, es una "alta dosis de gestión y mantenimiento", cuestiones de las que el Ayuntamiento de la ciudad "se olvida" y la prueba de ello está en la calle y en "el descontento vecinal".

Así lo ha dicho tras visitar el Parque Infanta Elena en Sevilla Este, que ya visitó hace dos años, cuando pidió al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) que se tomara en serio la conservación de este espacio de convivencia, ocio y deporte de los vecinos de Sevilla Este. Sin embargo, pese al "estado de deterioro" que encontró entonces en el parque, el Gobierno municipal respondió que "ya había una plantilla suficiente para el mantenimiento y que se había repuesto parte del mobiliario".

Además, el Grupo Popular presentó en diciembre de 2008 al Pleno municipal una propuesta para la mejora del sector 22 en el que está el Parque Infanta Elena, con un punto de acuerdo específico para la mejora del parque que fue rechazada por el Gobierno municipal. "Ha pasado el tiempo y el tiempo nos ha dado la razón, ni el mantenimiento de este parque es suficiente, ni la reposición de mobiliario tampoco", ha criticado Zoido.

Los firmes de los caminos, en general, están "en muy malas condiciones, pues algunas tapas de registro están con los filos vivos, las dos casetas que hay con lavabos y servicios están cerradas --una de ellas con las puertas selladas con soldadura--, las fuentes están destrozadas y muchos juegos infantiles también, con el consiguiente peligro que suponen", ha apostillado el popular.

Zoido ha insistido en que le consta "la buena labor que realizan los operarios que trabajan en el Infanta Elena", si bien ha achacado los "desperfectos y el abandono a la falta de atención municipal" y es que para Zoido "es fundamental estar encima de las cosas, cuidar los detalles, ejecutar los presupuestos de mantenimiento e inversiones en todas las áreas y optimizar recursos para ampliar, sin costes, los grupos de trabajo en los parques".

En este sentido, el portavoz popular ha reivindicado mayor gestión y mantenimiento para los parques de Sevilla. Zoido ha dicho tener muy claro que hay que poner en marcha un plan director de parques que ya tiene elaborado, que ya ha presentado públicamente y que ya ha puesto a disposición del Gobierno municipal que, como otras propuestas de mejora, ha desechado.

Concretamente, el portavoz popular tiene previsto si es alcalde una informatización del sistema de riego de todos los parques de Sevilla para conseguir un mejor mantenimiento, un ahorro de consumo de agua de entre un 30 y un 50 por ciento, un ahorro energético de un 25 por ciento y la posibilidad de aumentar el personal de mantenimiento sin coste añadido.

La fórmula consiste en aprovechar el número de operarios que quedan liberados de las tareas de riego manual, que como el plan director de parques elaborado recoge está entre el 20 y el 40 por ciento de la plantilla que ahora se dedica a riego, unos 60 operarios.

Además, Zoido ha propuesto la elaboración de un catálogo de árboles --para plantar los más adecuados desde el punto de vista del mantenimiento y la estética en cada zona--, unificar los dos viveros --Miraflores y Los Remedios-- y equiparlo de medios modernos con el ahorro que supone la unificación convirtiéndolo en lugar de producción de especies, crear un Patronato para revalorizar los parques históricos, crear un mercado de las flores, así como fomentar los huertos familiares para recuperar espacios degradados.

De esta forma, ha añadido que "cuando vino hace dos años al parque, se limitaron a decir que lo que hacían era suficiente y que en el PP no hacía propuestas constructivas". Sin embargo, ha dicho, "las propuestas están ahí, en un Pleno, en la mesa del despacho del alcalde, pero insiste en negar la evidencia y en seguir ejerciendo el poder sin gestionar la ciudad".

Zoido ha concluido diciendo que "está claro que habrá que esperar a un cambio en Sevilla para que en el Parque Infanta Elena se note la diferencia entre un Gobierno PSOE-IU, dedicado a cosas que nada tienen que ver con los intereses de los sevillanos, y un gobierno firme y fuerte donde lo que más importa es que la ciudad funcione".