Zoido espera una reunión con Díaz para entregarle un decálogo de reformas "urgentes e ineludibles" para Andalucía

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, hoy en el Forum Europa
EUROPA PRESS/FORUM EUROPA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:31

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado este lunes que está "esperando tener una reunión" con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para entregarle un decálogo de medidas "urgentes" e "ineludibles" para Andalucía, ya que a su juicio, "son muchos los extremos" en los que el bipartito tiene que hacer "reformas de manera inminente".

"Si a Griñán hace nueve meses le entregué cinco ejes para sacar a Andalucía de la crisis, a Susana Díaz le entregaré diez", ha advertido el también alcalde de Sevilla en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, donde ha considerado prioritaria la lucha contra el paro mediante el diseño de "políticas formativas que faciliten el acceso a un puesto de trabajo".

Para ello, según ha explicado, será necesario que Junta y oposición se "sienten a abordar una gran reforma de la gestión y la ejecución de las políticas activas de empleo" para que, de este modo, se erradiquen las "malas prácticas y las políticas que no dan fruto".

El líder del PP-A también pedirá a Susana Díaz la puesta en marcha un plan de fomento al empleo juvenil, otro que favorezca el acceso de la mujer al mercado laboral y otro ligado a la generación de empleo en base a la aplicación de la dependencia, así como "no dejar al margen a los que más dificultad tienen hoy en día en materia laboral".

Como segundo punto de este decálogo, Zoido ha abogado por una reforma de la universidad y de la educación que mantenga un compromiso por "la autonomía" de las academias andaluzas y "el talento" que surge de las mismas porque "la reforma educativa de hoy será el empleo de mañana". En este sentido, ha considerado "vital" que la ideología se quede "al margen" para abordar "los problemas reales de la mano del profesorado y contando con que los padres también tienen derecho a opinar", ya que "la calidad de la educación pública debe ser el fin último", ha subrayado.

La reforma de la sanidad es otra de las demandas que Zoido ha avanzado que trasladará a Díaz para "garantizar la calidad" de la misma, además de que "deje de utilizarse como arma arrojadiza entre administraciones".

NO A LA "BENEFICENCIA"

En cuarto lugar, ha apostado por la reforma de los servicios sociales, que a juicio del PP-A, pasa por la aprobación de una ley de inclusión social y "no una de beneficencia". De esta forma, Junta, Ayuntamientos y Diputaciones se podrán sentar "a ordenar el gasto social y distribuirlo", escuchando siempre las "justas reclamaciones" de las organizaciones del tercer sector.

Otra de las medidas que Juan Ignacio Zoido ha adelantado es la reforma para la competitividad y sectores productivos, que son quienes "crean empleo", así como la promoción de "un entorno favorable para crear empresas" y que pasa porque la Junta de Andalucía traslade "confianza al sector privado para ser un motor que atraiga a las inversiones", por lo que ha pedido a Susana Díaz que "vigile la seguridad jurídica y genere confianza entre los inversores".

La sexta reforma que el número uno del PP andaluz ha propuesto es la "racionalización y adelgazamiento del sector público andaluz mediante la reducción del gasto superfluo y eficiencia presupuestaria". "Es urgentísimo meter el bisturí hasta donde sea necesario y acabar así con su sobredimensión reduciendo altos cargos y sus privilegios para racionalizar el gasto corriente en beneficio de las inversiones", ha apostillado.

Respecto al control y la transparencia de la administración, Zoido defiende la aprobación de una ley "cuanto antes de transparencia, buen gobierno y acceso a la opinión pública", pero "no con medidas de cara a la galería ni cortinas de humo", sino "eficaces que hagan que la ejemplaridad, honestidad y claridad presidan en la Administración".

La octava reforma que quiere trasladar a Díaz es la defensa del modelo del Estado en el que Andalucía "juega un papel importante en España y Europa" mediante "el modelo constitucional vigente" como "referencia y como norte y que tantas ventajas nos ha reportado a los andaluces", ha destacado.

El apoyo y voz a los ayuntamientos y las diputaciones es otra de las reivindicaciones que Zoido trasladará a Díaz, además de exigirle interlocución directa y un calendario de liquidación de las obligaciones pendientes de pago derivadas de la ejecución de los convenios de la Junta y las corporaciones locales.

El decálogo lo cierra la demanda de un plan de inversiones para las ocho provincias andaluzas que debe quedar "concretado" y "reflejado" en el próximo presupuesto de forma "provincializada".

Leer más acerca de: