Zoido fija su estrategia económica en torno a turismo, industria y comercio exterior y propone una zona franca

El portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido
EP
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 21:12

Se compromete a reducir delegaciones y cargos de confianza en el Ayuntamiento con un "control eficaz" del gasto público

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla y aspirante a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2011, Juan Ignacio Zoido, ha esgrimido este martes el turismo, la industria y el comercio exterior como claves de su "estrategia" económica en el caso de alzarse con el poder en los próximos comicios, proponiendo a tal efecto la creación de una zona franca en el Puerto para potenciar el comercio exterior y la instalación de una plataforma logística en el aeropuerto.

En el marco del foro 'Diálogos por Andalucía', en el Club Antares, Zoido ha recordado que la situación financiera del Ayuntamiento es "lamentable" porque cerrará 2010 con deudas por valor de 670 millones de euros con los bancos y cajas de ahorro, lo que constituye "casi el cien por ciento" del presupuesto de la institución para 2010. Todo ello con una administración local rodeada de "un aparato de organismos públicos o semi públicos, gastos corriente y de personal que no sirven más que para incrementar el gasto y endeudamiento público, sin que mejoremos la eficiencia".

En este marco, según Zoido, la ciudad no ha seguido el crecimiento demográfico de su área metropolitana y "ha perdido el clima empresarial necesario para fomentar y atraer nuevas inversiones y, sobre todo, para generar empleo".

A tal efecto, ha defendido una "estrategia" alejada de "grandes proyectos irrealizables" y destinada a "encontrar sinergias entre grandes iniciativas y eficiencia en el funcionamiento de la ciudad y el desarrollo económico y social". Por eso, ha abogado por "desterrar la improvisación e imposición e instaurar el diálogo y la razón" con un "control eficaz" del gasto público. "Que la gestión municipal esté presidida por los conceptos de cumplir proyectos, presupuestos y plazos", ha destacado.

EJES ESTRATÉGICOS

Ha apostado por cuidar las tradiciones de la ciudad, aprovechar el patrimonio histórico y "renovar la marca Sevilla" como "un polo de atracción de nuevas inversiones y establecimiento de nuevas empresas". "Sevilla será una ciudad comprometida con el empleo de calidad, a la vez que fomentará oportunidades para retener y atraer nuevos talentos", ha señalado poniendo sus ojos en el periodo posterior al 22 de mayo de 2011, cuando espera alzarse con la Alcaldía de la capital andaluza. El candidato popular, además, ha defendido como "estratégicas" tres actividades; como son el turismo, la industria y el comercio exterior.

En cuanto a la administración local, ha insistido en su "firme determinación de reducir delegaciones, cargos de confianza y asesores, modernizar y descentralizar las estructuras administrativas en cada uno de los distritos para conseguir eficacia y cercanía". Esto, según ha señalado, exigirá "potenciar y fortalecer el papel de los funcionarios de carrera del Ayuntamiento en todas sus áreas, reconociendo su capacidad y competencia", además de entregar la dirección de las empresas públicas a "directivos de acreditada competencia y profesionalidad".

CARTUJA '93

Ha apostado por potenciar el papel del parque científico y tecnológico Cartuja'93 dotando a la Isla de la Cartuja de "todos los servicios necesarios de transporte y movilidad para su desarrollo y consolidación", proponiendo al tiempo "una incubadora de empresas, cuya misión será promover el establecimiento de empresas de sectores emergentes como el Biotecnológico y agroalimentario".

En cuanto al desempleo y la economía, Juan Ignacio Zoido ha prometido en el Club Antares la eliminación de la tasa de las licencias de apertura "mientras las condiciones de crisis económica continúen" y la agilización de los trámites administrativos, todo ello para favorecer la creación de negocios. Además, ha anunciado que promoverá la creación de "una Plataforma logística de carga y descarga en el aeropuerto de San Pablo", en colaboración con el empresariado, y una "zona franca" para el Puerto a fin de abrir "nuevas expectativas al comercio exterior".

En materia de medio ambiente, ha abogado por "recuperar el esplendor de los parques y zonas verdes, aplicando nuevas tecnologías y medidas de uso sostenible de los recursos que generen hasta un 50 por ciento de ahorro de agua y energía" y en cuanto a los barrios, ha propuesto "la corrección de la infravivienda". Ya en materia de turismo, ha reiterado la idea de que el río sea una nueva oportunidad "para el turismo, el deporte, para el ocio, la cultura y nuevos negocios".