Zoido y Muñoz exigen garantías a la Junta de que pagará por adelantado a los municipios acogidos al decreto de exclusión

Juan Bueno, Juan Ignacio Zoido y Ángeles Muñoz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 mayo 2013 17:58

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Sevilla y Marbella (Málaga) y, a su vez, presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, y presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, han exigido este martes a la Junta de Andalucía que dé "garantías" de que pagará "por adelantado" a los Ayuntamientos que se han acogido al decreto ley contra la exclusión social.

En la clausura del Consejo de Alcaldes del PP de Sevilla, al que también ha asistido el presidente de los 'populares' sevillanos, Juan Bueno, ambos dirigentes han insistido en que los regidores del PP se han acogido de buena voluntad al decreto pero a cambio exigen "lealtad" por parte del Gobierno andaluz para abonar a los municipios las cantidades correspondientes para gestionar tanto los contratos de 15 a 90 días, como la ayuda a domicilio y el plan de solidaridad alimentaria.

Porque de lo contrario, según ha advertido Zoido, volverá a pasar que "la Junta invita al banquete y la fiesta y los Ayuntamientos pagan". "Los alcaldes del PP-A no estamos para confrontar con nadie porque lo que nos interesa es defender a nuestros vecinos, pero el bipartito sí que confronta con ellos y nosotros tenemos que abrirle los ojos", ha añadido.

Entre esas medidas para "abrirle los ojos" a PSOE-A e IULV-CA, tanto Zoido como Muñoz han advertido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que debe subsanar las "dos debilidades" principales de este decreto ley contra la exclusión social: "la falta de financiación de las ayudas, porque no sabemos si van a pagar o no, y la ausencia de soluciones para la raíz del problema", ha resumido el alcalde de Sevilla, quien ha lamentado la "miopía" de Griñán en todo lo referente al empleo en la comunidad.

En ese sentido, y tras advertir de que el PP-A está dispuesto a luchar contra la exclusión social pero no a "ser cómplices del engaño de la Junta" ni a seguir asumiendo "competencia impropias" sin la financiación suficiente para ello, ha considerado "fundamental" que el Gobierno andaluz ponga en marcha medidas "reales" que creen puestos de trabajo y reactiven los sectores económicos y productivos.

Muñoz, por ejemplo, ha pedido a Griñán que reactive "talleres de empleo y escuelas taller" y que "deje de cerrar y despedir a los empleados de las oficinas de empleo, de las Orienta o de las ALPES" porque eran herramientas que contribuían a luchar contra el desempleo. "Y a partir de ahí, que concreten y consensúen porque así no vamos a llegar a ningún sitio", ha advertido.

Tampoco, ha añadido la presidenta de la FAMP, si la Junta no abona pronto la deuda de "400 millones de euros" que mantiene con los Ayuntamientos de la comunidad. Ante ello, Zoido y Muñoz han vuelto a exigir a Griñán que salde dicha deuda. Por su parte, el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha anunciado que los alcaldes del PP en la provincia van a presentar mociones en sus respectivos consistorios para reclamar a la Junta y a la Diputación que el decreto ley venga acompañado de la correspondiente financiación.