SEVILLA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha considerado este martes "un poco precipitada" la respuesta del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a la carta que él mismo le remitió plasmando toda una serie de reivindicaciones del nuevo Gobierno de la capital andaluza a la Administración autonómica. Zoido ha recordado que tales reivindicaciones son aspectos "irrenunciables" para la ciudad al margen de los signos políticos y, así, ha insistido en que las defenderá "con firmeza", toda vez que espera que el presidente andaluz encuentre "un hueco" para reunirse con él y debatirlas desde "el respeto institucional".
La carta, en concreto, estaba dirigida al propio presidente de la Junta de Andalucía y reclamaba "impulso político y compromiso", entre otras cosas, para desbloquear el proyecto de la Ciudad de la Justicia, que arrastra una década de demora, la erradicación del poblado chabolista de El Vacie, la construcción de las restantes líneas de la Red de Metro de Sevilla o la creación de una ley de capitalidad conforme al rango que el Estatuto de Autonomía de Andalucía reconoce para la ciudad.
En esa carta, el alcalde lamentaba el "desprecio" mostrado por el Gobierno andaluz precisamente en lo que se refiere a esta ley de capitalidad, avisando de toda una serie de demandas "que, desgraciadamente, la Junta de Andalucía no ha atendido como merecemos". Griñán, de su lado, se ha quejado de haber conocido "por la prensa" la remisión de esta misiva y, dado su contenido, ha recordado a Zoido que las elecciones municipales "se ganan para gobernar, no para hacer oposición". Igualmente, Griñán ha reprochado a Zoido el tratamiento dispensado a Sevilla por el Gobierno del popular José María Aznar cuando Zoido dirigía precisamente la Delegación del Gobierno central en Andalucía.
"NO CREO QUE SE VAYA A ENRARECER LA RELACIÓN"
En declaraciones a los medios de comunicación, Zoido ha señalado que su "impresión" respecto a la respuesta de Griñán es que "ha sido un poquito precipitada". "Quiero entender que no quiso dar la espalda a los sevillanos. No creo que se vaya a enrarecer la relación", ha dicho el alcalde en cuanto a los nexos entre el Ayuntamiento hispalense y el Gobierno andaluz. Al respecto, ha explicado que desde la "lealtad" institucional, defenderá "los derechos de los sevillanos" y tal extremo "pasa por mantener buenas relaciones con la Junta".
"Yo voy a defender con firmeza los derechos de los sevillanos. Ahora con Griñán y dentro de poco, espero que con Javier Arenas", ha dicho Zoido aludiendo a las aspiraciones del Presidente del PP andaluz, Javier Arenas, a presidir la Junta de Andalucía. Zoido ha defendido que la carta fue entregada "antes" al presidente de la Junta de Andalucía que a los medios de comunicación, pero de cualquier modo ha recordado que se trata de una serie de reivindicaciones "irrenunciables" para Sevilla "gobierne quien gobierne".
PIDE "UN HUECO" A GRIÑÁN
"No está reñido ser educado con pedir lo que no se cumple", ha insistido Zoido en alusión a los "incumplimientos" del Gobierno andaluz hacia la ciudad recogidos en su carta. A tal efecto, ha rememorado que "hace más de un año", cuando aún lideraba la oposición, remitió una primera misiva a Griñán "con similares puntos". "Lo único que pido es que él pueda encontrar un hueco, que me reciba para hablar tranquilamente, con respeto institucional, de incumplimientos reiterados por mucho tiempo", ha resumido el regidor hispalense en cuanto a las intenciones de su misiva.
"Quiero entender que va a atender a las peticiones, hechas desde hace mucho tiempo y, como creo que hay que mantenerlas, las voy a defender", ha manifestado por último el alcalde de Sevilla en cuanto a estas reivindicaciones elevadas al presidente de la Junta de Andalucía. No obstante, Zoido es "consciente" de que Griñán no podría dar respuesta a estos asuntos "de la noche a la mañana", por lo que su idea es "cuanto antes, sentarme con él" al objeto de establecer "un calendario" para avanzar en los asuntos contenidos en esta carta.