Actualizado 26/06/2012 18:40

Unos 200 jóvenes investigadores exponen sus inquietudes en el Congreso Internacional de Ingeniería Química

Imagen Del Congreso Internacional De Ingeniería Química En Sevilla
EUROPA PRESS/DANIEL ZAMORA

Un total de 1.200 nuevos ingenieros químicos salen al mercado laboral cada año con muy buena formación científico-técnica


SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 jóvenes investigadores han participado en el Congreso Internacional de Ingeniería Química que se está celebrando esta semana en Sevilla, organizado por la Asociación Nacional de Químicos de España (Anque), para expresar sus inquietudes formativas y laborales futuras ante representantes de la universidad y la Administración.

Después de celebrarse una mesa redonda y un 'Career Development Workshop' este martes, en el que los jóvenes químicos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los perfiles buscados por las empresas y las oportunidades laborales en el sector, este miércoles se celebra la jornada de clausura, con la entrega de los Premios Anque Icce para jóvenes investigadores, según ha informado la entidad organizadora en un comunicado.

Durante la mesa redonda, el subdirector general de Formación y Movilidad del Ministerio de Educación, Alejandro Cremades, se ha dirigido a los jóvenes afirmando que están "en la élite del conocimiento" y que para seguir formándose "hay que moverse y estar a la última". Así, ha señalado que todos los programas del Ministerio tienen un "componente claro de movilidad", como es el programa post doctorado, que se espera salga a finales de año y que permite, acabado el Doctorado, hacer una tesis en el extranjero.

Asimismo, la profesora del departamento de Ingeniería Química de la Universidad Complutense de Madrid Ángeles Blanco ha señalado que uno de los aspectos a tener en cuenta en primer lugar por parte del joven es "marcarse un objetivo", momento a partir del cual "la Universidad puede asesorar al alumno en las posibilidades, becas y oportunidades a las que pueden optar".

Entre los jóvenes, muchas inquietudes, fundamentalmente las posibilidades que se plantean una vez terminan sus becas y su estancia fuera, y qué posibilidades tienen de volver a España; el futuro del mantenimiento de las becas y el apoyo a la investigación y desarrollo; oportunidades laborales dentro y fuera de España, entre otras.

UN ENORME POTENCIAL Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL

El presidente de Anque, Carlos Negro, ha puesto de manifiesto que "1.200 nuevos ingenieros químicos salen al mercado laboral cada año con una muy buena formación científico-técnica", lo cual, "unido a que la producción científica española en este sector ocupa la tercera posición en calidad a nivel mundial, es un claro indicador del excelente nivel de la profesión en nuestro país".

De este modo, desde Anque aseguran que las cifras en el sector animan a seguir apostando por la innovación como motor del empleo y factor de competitividad para plantar cara a la crisis. Por ejemplo, se trata del primer inversor privado en I+D+I, acumulando el 25 por ciento de todos los recursos destinados en España a esta área.

Además, lidera la inversión privada española en I+D+I, y uno de cada cinco investigadores que trabajan en la industria española, lo hacen en el sector químico (por lo que representan un 20 por ciento del total de la industria). Igualmente, genera más de 500.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, siendo un 91 por ciento de los contratos de carácter indefinido, frente al 65 por ciento de la media nacional.